Radican proyecto para que guardias de la UPR pueda usar “la fuerza”

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración un proyecto que busca crea la ‘Ley de Profesionalización de la Guardia Universitaria’ a fines de que los oficiales de seguridad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) puedan usar “la fuerza” para realizar arrestos en ese centro docente.

“Esta pieza legislativa propone permitirle a la guardia universitaria el uso de la fuerza y proceder a utilizar el mecanismo del arresto como medida para proteger la propiedad, paz y vida de la universidad y su componente comunitario”, reza la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1097, radicado el pasado martes 30 de mayo.

Representante José ‘Memo’ González Mercado

“Asimismo, se persigue que estos oficiales sean adiestrados en estrategias y tácticas de control y manejo de disturbios con el fin de que estén listos a intervenir en manifestaciones, huelgas, o conflictos en sujeción a las directrices de la Junta de Gobierno de la UPR”, señala el proyecto de la autorí­a del representante penepé, José O. González Mercado, del Distrito que incluye Arecibo y Hatillo.

La exposición de motivos también precisa que “la resistencia del movimiento estudiantil y la comunidad universitaria a los cambios que exigen los tiempos han resultado en graves daños para la institución y ha provocado un malestar social enorme”.

La medida establece que todos los guardias universitarios:

  • Recibirán adiestramientos conforme el International Association of Campus Law Enforcement Administrators (IACLEA).
  • Se beneficiarán de adiestramientos en tácticas y estrategias de control y manejo de disturbios.
  • Serán equipados con las herramientas necesarias para controlar muchedumbres, proteger la institución y repeler ataques contra su persona y la propiedad de la universidad.
  • Intervendrán en situaciones de manejo de crisis y conflictos con el fin de garantizar la buena marcha y operación de cualquiera de los recintos de la UPR.

Con esta ley la guardia universitaria tendrá autoridad para:

  • Intervenir en cualquier situación que impida a todos los estudiantes de la UPR el acceso a los servicios educativos y académicos, entre otros servicios que ofrece la institución.
  • Arrestar a cualquier persona que impida o intente impedir el acceso a la universidad o que interrumpa la buena marcha de los servicios educativos.
  • Repeler cualquier amenaza, motín o conato de motín con el fin de permitir el acceso a cualquier recinto de la UPR y mantener la buena marcha, curso y operaciones académicas y educativas de la institución.
PC 1097

Deja un comentario

*