Radican proyectos para recordar víctimas de Mameyes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las lluvias que cayeron sobre el país horas antes la madrugada del 7 de octubre de 1985 dejaron una estela de muertes en esta Ciudad, una cifra que nunca pudieron precisar.

Aquel 7 de octubre de 1985 quedó marcado en la mente de los puertorriqueños, especialmente los ponceños que perdieron familiares en la llamada: Tragedia del Cerro Mameyes.

El barrio Mameyes fue desarrollado sin ninguna planificación sobre un cerro de la comunidad La Cantera. Lo construyó la clase pobre y obrera con casa de madera y zinc. Muy pocas estructuras tenían una que otra pared o cuarto en hormigón.

Las frágiles estructuras estaban construidas casi una encima de la otra. En el vecindario abundaban los callejones y las escalinatas.

Hoy 7 de octubre se cumplen 33 años de esa tragedia. Con el objetivo de no olvidar lo que ocurrió en Mameyes, el Senado tiene ante su consideración dos medida, una de las cuales busca declarar todos los 7 de octubre el ‘Día de la Recordación de las Víctimas del Derrumbe de Mameyes’. La medida es de la autoría de los senadores Nelson Cruz Santiago y José Vargas Vidot.

El Proyecto especifica que una onda tropical estacionaria produjo cerca de 24 pulgadas de lluvias en 24 horas y que, entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, se deslizaron -pendiente abajo- unas 260,000 yardas cúbicas de material del cerro.

Con el derrumbe se destruyeron 120 casas y aproximadamente 129 personas murieron. Hubo personas que nunca aparecieron. “Se entiende que todavía están sepultadas debajo del lodo y escombros”, señala la medida.

“La cantidad de personas fallecidas en este evento atmosférico no debe quedar en la memoria colectiva como sinónimo de una comunidad pobre y olvidada, sino como una comunidad organizada que se levantó y se superó ante la adversidad’, señala el Proyecto del Senado 1104, que ordena que ese día las banderas ondeen a media asta en todos los edificios del Gobierno.

La otra medida es el Proyecto del Senado 1105 con el que buscan que el mausoleo y las ruinas del área de la comunidad Mameyes sean declaradas monumento histórico.

La medida también obligaría a incluir la estructura en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.

Mientras, en la tarde de hoy (domingo) los sobrevivientes y el municipio de Ponce realizarán un acto ecuménico para recordar las víctimas de esta tragedia. La actividad inicia a las 2:00 pm. en el Monumento de la Recordación de Mameyes.