Proponen investigar el cumpliento con pagos por servicios a pacientes de cáncer

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com
El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, radicó una resolución para investigar si las aseguradoras y los planes médicos están cumpliendo con los pagos por concepto de servicios médicos a pacientes de cáncer.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en Puerto Rico, precedido por enfermedades cardiacas. Ante esta situación, es meritorio que la Asamblea Legislativa investigue si los planes médicos y las aseguradoras están cumpliendo a cabalidad con los pagos por servicios prestados a estos pacientes. De esta manera, aseguramos que todos los pacientes con enfermedades crónicas tienen el mismo acceso de beneficios y cuidados médicos”, explicó el senador.

Según establece la medida, en Puerto Rico se reportaron 15,392 casos nuevos de cáncer durante el año 2012 de los cuales, 8,159 fueron hombres y 7,233 fueron mujeres. El cáncer de próstata fue el más diagnosticado en los hombres, mientras el cáncer de mama fue el más diagnosticado en las mujeres. Asimismo, indica que el cáncer de colon y recto fue el segundo cáncer más diagnosticado entre hombres y mujeres.

“Los estudios realizados por la Asociación de Escuelas de Salud Pública (ASPH, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y la Oficina de Estadísticas Vitales demuestran que 1 de cada 13 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, mientras que 1 de cada 8 hombres nacidos hoy día será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida. Esto significa que más puertorriqueños padecerán esta enfermedad y que el gobierno debe tomar las medidas que sean necesarias para asegurar que todo paciente reciba atención médica sin restricciones por parte de los proveedores de salud”, afirmó Dalmau.