Ramón ‘Moncho’ Colón: agricultor y cooperativista

“Algún día no muy lejano, los puertorriqueños tendrán que aprender a soñar, tener visiones para conquistar con su esfuerzo, la realidad anhelada”, Ramón Colón Torres.

Nació el 4 de abril del 1910 en Barranquitas. Es el cuarto de nueve hermanos. Murió el 3 de abril del 1999, el día antes de cumplir 89 años.

Al quedar huérfano de madre, a los siete años, es adoptado por el juez Luis Samalea Iglesias, quien fue su mentor y protector. En el 1933 se graduó de ingeniero agrónomo del Colegio Universitario de Mayagüez, Magna Cum Laude.

Recibió una beca para estudiar la maestría en economía agrícola en la Universidad de Cornell, lo que hizo del 1937 al 1939. Su tesis fue sobre fincas de trabajo agrícola.

Comenzó a trabajar en 1939 como economista, en la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En 1943 fue nombrado director del Departamento de Economía en la UPR. Y en 1944 lo nombraron presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.

Su encuentro con el Padre Joseph A. McDonald, llegado desde Canadá, fue la clave de su caminar por el movimiento cooperativo puertorriqueño. Integró la Comisión que llegó al Canadá para estudiar los logros en el cooperativismo, lo que viene a ser básico para el desarrollo del movimiento actual.

En el 1949 fue nombrado comisionado de agricultura y comercio y en el 1952 fue secretario del Departamento de  Agricultura, agencia que dirigió hasta el 1956 cuando pasó a ser director de Fomento Cooperativo. 

Del 1959 hasta 1968 fue director ejecutivo de la Liga de Cooperativas. En el año 1963 recibe el título Honoris Causa en Leyes de la Universidad San Francisco Javier de Nueva Scotia, en Canadá. En 1981 se desempeñó como presidente de la Cooperativa Agro-Comercial. Sus pasiones fueron: la lectura, la agricultura y el cooperativismo.

Gloria a esas manos, a ese boricua nacido de la pobreza, que puso su vida al servicio de nosotros y hoy reconocemos.  Viva el conocimiento, viva nuestra tierra y viva el cooperativismo.

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com