Reafirman no habrán cierres adicionales de escuelas

Por CyberNews

 

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistieron el jueves en que no habrá cierres adicionales de escuelas a pesar de que la Junta de Control Fiscal (JCF), así lo puso en el Plan Fiscal certificado el pasado martes.

“No sé dónde pondría a los niños, porque los planteles que tengo los tengo llenos”, dijo la Secretaria de Educación en conferencia de prensa.

“Yo tengo 307 mil estudiantes en 856 planteles a un nivel de utilización que va por encima de 90 por ciento, con 28 mil maestros y el sistema está operando. No me queda para cerrar más”, añadió.

Según Keleher, la JCF en su Plan Fiscal Certificado mencionó que cuando el DE tenía que cerrar 303 escuelas como propuso originalmente para el año fiscal 2017-2018. Luego de una revisión, la cantidad de escuelas cerradas fue de 255. La JCF expuso en el plan que el número de escuelas restantes (que serían alrededor de 50) tenían que cerrarse en un periodo de 5 años, para cumplir con unas métricas de eficiencia.

La Secretaria entiende que puede lograr el nivel de eficiencia propuesto por la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA sin cerrar escuelas adicionales.

“Por ejemplo, con el problema de los maestros transitorios. Cada año se dice que faltan maestros. Lo que vamos a hacer, es que como ya yo se cuál es la población de estudiantes y cuántos planteles son los que necesito para operar, pues voy a convertir esos maestros transitorios en permanentes. No se puede ofrecer un servicio de calidad, cuando todos los años te faltan 6 mil maestros. También, tenemos que trabajar con la escala de pago. Así que a través del tiempo yo voy a poder ahorrar y llegar a las métricas que ellos tienen sin impactar a nadie”, sostuvo.

Por su parte, Rosselló Nevares negó, que vaya a cerrar más escuelas. “La transformación del sistema de educación está encaminada y NO habrán más consolidaciones de escuelas. Punto”, dijo en su cuenta de Facebook.

“Ya tenemos un número óptimo de escuelas y los ahorros de las consolidaciones anunciadas lo vamos a invertir en los estudiantes para mejores salones y tecnología”, añadió.