Realizan acuerdo para robustecer el sistema de telecomunicaciones

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con el fin de robustecer la infraestructura de las telecomunicaciones en la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló anunció -el lunes-, la firma de sendos acuerdos que consisten en el compromiso de fortalecer la coordinación para garantizar el estado de las telecomunicaciones, en caso de una emergencia.

Los acuerdos se firmaron entre la Presidenta del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET), Sandra Torres López, el sub director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jaime López y los líderes de las principales empresas de telecomunicaciones con presencia en Puerto Rico.

Rosselló Nevares exhortó a los líderes de las empresas de telecomunicaciones participantes de la conferencia a continuar adelantando la agenda tecnológica del sector para beneficio del pueblo y agradeció su compromiso para mantener una infraestructura robusta.

“El sector de las telecomunicaciones tiene un rol vital en la transformación de Puerto Rico, forma parte de uno de los pilares de desarrollo socioeconómico adelantando el acceso y mejor utilización de la tecnología al servicio del pueblo. Su fortalecimiento es fundamental para aumentar el alcance de su impacto en todos los niveles, no solo en el desarrollo económico, sino en la educación, en el acceso a la información, en la respuesta a emergencias, en el empoderamiento de las comunidades,” consignó el gobernador en comunicación escrita.

Las empresas de telecomunicaciones, así como empresas nativas convocadas por el NET para el primer «Telecommunication Readiness Conference 2019», presentaron hoy ante líderes de diversos sectores económicos y sociales el estado de la infraestructura a dos años del paso de los huracanes Irma y María y sus planes de respuesta ante cualquier emergencia.

Entre las organizaciones presentes se encontraban la Asociación de Bancos, MIDA, Industriales de PR, la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Radiodifusores, los radioaficionados, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, entre otros.

El acuerdo firmado entre el NET y la Autoridad de Energía Eléctrica, establece un mecanismo que asigna niveles de prioridad a las cargas críticas de las instalaciones de telecomunicaciones, otorgando tres distintos periodos para que sean atendidas entre 24 a 48 horas, 72 a 96 horas y 120 a 144 horas.

“Este acuerdo reconoce que los sectores de energía y de telecomunicaciones son un componente integral y esencial de la economía, que subyace en las operaciones de todas las empresas, las organizaciones de seguridad pública y el gobierno,” explicó la presidenta del NET.

El segundo acuerdo firmado es uno de cooperación con el Comité de la Industria de telecomunicaciones para el manejo de Emergencias (CITME), con el propósito de aunar esfuerzos entre los entes públicos y privados, con el fin de restaurar y proteger la infraestructura de telecomunicaciones y televisión por cable y atendiendo las prioridades de comunicación surgidas por razón de desastres o emergencias.