Realizarán ejercicio de alerta de emergencias

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo Caballero, anunció a la ciudadanía que el martes 26 de junio llevarán a cabo un ejercicio de alerta de emergencia.

Sería la primera vez, según explicó, que activarán la alerta desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para que llegue a los teléfonos móviles de los ciudadanos, así como las estaciones de radio y televisión. Contrario a ocasiones anteriores, el sistema provee la oportunidad de alertar sobre situaciones que no necesariamente son un fenómeno atmosférico.

“Mediante el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés), podemos ofrecer una serie de alertas para informar a la ciudadanía sobre distintos acontecimientos que pudieran afectar su diario vivir, como lo son inundaciones, fuegos de grandes proporciones, personas desaparecidas y otras situaciones de emergencia”, sostuvo el comisionado.

IPAWS es un programa financiado por FEMA, por lo que la agencia proporcionó el equipo y el adiestramiento a Puerto Rico. FEMA también está proporcionando un enlace entre el Gobierno, las emisoras, la FCC, los operadores de telefonía móvil y la NOAA.

El coordinador federal alterno de FEMA, Justo Hernández, indicó que “esta tecnología de alerta proporciona la capacidad de advertencias públicas a través de IPAWS con conexión directa a estaciones de radio y operadores de telefonía móvil que brindan notificaciones oportunas”.

“Esta es solo una de las muchas formas en que estamos trabajando juntos para estar preparados durante la temporada de huracanes. Por favor, recuerde que la preparación es responsabilidad de todos. Es muy importante que todos tengan un kit de preparación para emergencias y un plan familiar de emergencia para sus familias, niños, mascotas y negocios”, indicó.

Acevedo Caballero exhortó a la ciudadanía a mantenerse informado a través de los boletines emitidos por el NMEAD y el Departamento de Seguridad Pública, además de las autoridades federales. Recomendó que todos los miembros de las familias estén orientados para evitar confusión a la hora de recibir estas alertas de prueba en sus teléfonos móviles.

IPAWS es un sistema que ayuda a actuar de manera rápida cuando se necesita proteger vidas y bienes. Las autoridades federales y estatales pueden integrar a la infraestructura de IPAWS sus sistemas de alerta y advertencia que utilicen el protocolo de alerta común.

Este Sistema ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las alertas inalámbricas de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), la radio del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única.