Rechazan transferir los incentivos y subsidios de Agricultura a Desarrollo Económico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, se mostró en desacuerdo de que propongan transferir los incentivos y subsidios agrícolas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El representante del Distrito 15 afirmó que presentará legislación con los fines de que los fondos sigan destinados al Departamento de Agricultura. “La agricultura es una inversión a largo plazo. Por lo que la expectativa de retorno de inversión no puede ser un asunto aritmético. Se trata de establecer una política pública consistente a favor de la industria agrícola. Es un asunto alimenticio para nuestra gente y aquí no producimos lo suficiente”, expresó Franqui Atiles.

Asimismo, explicó que existe una necesidad ya que actualmente Puerto Rico no produce lo suficiente y más aún luego del paso de Huracán María que dejó casi en su totalidad la agricultura afectada. “Por tanto es necesario subsidiar la industria. De lo contrario, matamos la capacidad de producir productos agrícolas puertorriqueños. Como consecuencia nos hará más dependiente a la importación y afectará aún más la economía. Debemos concentrarnos en fortalecer al agricultor profesionalizándolo. Brindándole herramientas para que comprendan la importancia de organizarse empresarialmente” indicó el representante novoprogresista.

Cabe destacar que las leyes de incentivos agrícolas tienen una exención de un 100% en impuestos sobre la propiedad, exención de un 90% en contribuciones sobre ingresos de actividades de agrícola y créditos contributivos de 50% a inversiones en actividad agrícola elegible. Pero según el análisis del DDEC coloca “toda ley e incentivo” de la agricultura dentro de una escala negativa por supuestamente carecer de retorno de inversión. Lo que supone una carga contributiva al erario.