Reclaman la reconstrucción de La Guancha

Por Alberto Ortiz

Especial para Es Noticia

 

PONCE – El corredor ponceño Eduardo Matos, utilizó su participación en el Lola Challenge, para llevar el mensaje sobre la inacción para rehabilitar el complejo recreativo La Guancha, en esta Ciudad.

“Hemos visto como otros municipios más pequeños han sacado la cara por el pueblo y han invertido en la reconstrucción de la infraestructura necesaria para impulsar la economía”, expresó Matos, quien identifica su mensaje en las redes sociales como #LaGuanchaPaCuando.

“Sin embargo a dos años del desastre, en Ponce los fondos y la voluntad de la administración municipal de reconstruir La Guancha brillan por su ausencia”, afirmó el joven de 35 años, quien lleva su reclamo a eventos internacionales tales como el Medio Maratón San Blas, en Coamo.

Explicó que hace apenas un mes el municipio anunció la contratación del ingeniero Carlos Pesquera y su firma de ingeniería Capitol Investments por la cuantía de $738,125, pero nada ha pasado.

“No es justo que lleguen cruceros y se tengan que llevar la mala impresión de un tablado destruido y abandonado”, señaló antes de resaltar que son muchos los que opinan que la administración municipal debería darle prioridad al complejo recreativo por tratarse de un importante eje económico del área sur.

Resaltó que es evidente la merma de turistas y visitantes al complejo recreativo La Guancha, contrastando con otros atractivos en pueblos cercanos. Citó como ejemplo el poblado La Parguera, en Lajas, que ha logrado revivir en popularidad con la ayuda de la administración municipal y los comerciantes.

“Nosotros, los ponceños deseamos volver a ver un Tablado lleno de visitants; que La Guancha vuelva a ser la primera opción cuando alguien llegue al sur para pasar un buen rato en familia”, puntualizó el joven, quien labora como cocinero en uno de los kioscos de La Guancha.

La disminución en el flujo de personas, insistió, afecta por igual a propietarios, cocineros, bartenders, meseras, familias y una gama de empleados que a diario sudan el pan de cada día en el sureño complejo. “Nos afecta a todos, los kioscos venden la mitad de lo que vendía”.

Por su parte, el municipio informó que se encuentran en la etapa de contratación de la compañía que va a realizar el diseño del proyecto de restauración de La Guancha. La empresa Capitol Investments es la representante del municipio para la validación y obtención de los fondos ante FEMA.