Recomendaciones al comenzar a practicar un deporte

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cada día las personas tienen mayor conciencia de la importancia de cuidar su salud y recurren a diferentes disciplinas deportivas para mantenerse activos, en forma y saludables.

Deportes y hasta disciplinas extremas son parte de las opciones que tienen para lograr su meta, desde las artes marciales hasta disciplinas que requieren un mayor esfuerzo, como el ‘rapelyn’, el gimnasio y las carreras largas, entre ellos los 5K y 10K.

A todos nos gusta la competencia, pero ¿estamos preparados o lo estamos haciendo correctamente? Cientos de personas practican diariamente alguna actividad física y/o algún deporte de manera recreativa o competitiva. Cada día hay más eventos donde se fomenta la competencia entre clubes, amigos.

Las personas comienzan y a la semana quieren competir y lograr resultados extraordinarios. No hay una varita mágica y además se corren muchos riesgos.

El querer estar en condición o verse bien tiene sus pro y sus contra. La presión de grupo, la desinformación, frustraciones y otros elementos que los llevan a refugiarse en estas competencias o clubes no les permitirá alcanzar sus metas. La mayoría de los gimnasios están llenos de personas cuya vanidad va de la mano con otros aspectos muy peligrosos en otros ámbitos.

Correr un 5K para satisfacción personal es gratificante, pero hay que prepararse incluso aunque se practique de manera recreativa. Para participar en un evento de esta índole debemos primero saber cómo estamos físicamente y hasta dónde podemos llegar, ya sea corriendo bicicleta o la actividad que escojas.

Conozco personas que quieren correr un 10K o sea 6.2 millas, incluso hasta medio maratón, sin tan siquiera correr 40 millas semanales, sin las zapatillas apropiadas, alimentación, temperatura y superficie apropiada.

Un examen médico sería lo primero que deberíamos hacer.

A continuación, consejos de expertos en diferentes disciplinas para que podamos tener en cuenta la importancia del tema. Freddy Avilés, fisiólogo ocupacional y deportivo, resaltó que “lo más importante es hacer actividad física, hay que evaluar si la actividad física es adecuada para la persona, no puedes poner a una persona que pesa 230 libras a jugar balompié o poner a una persona muy delgada a participar en levantamiento de pesas”.

Explicó que primero debe pasar por un proceso de preparación física y en ese proceso se identifica que actividad va con más con su físico. “No puedes poner en riesgo la salud de la persona. Si la estructura física no está proporcionalmente con el deporte es bien alta la probabilidad de lastimarse”, advirtió.

El exatleta Eduardo Vera recomendó que antes de entrenar se debe “buscar una persona que tenga experiencia y conocimiento de cómo hacer los trabajos para poder llevar a cabo los entrenamientos y tener mejor rendimiento”.

De otra parte, Therangeline Ortiz León, instructora de ejercicios de zumba, una nueva modalidad y alternativa de ejercicios dinámicos, recomendó esa modalidad de ejercicios para las personas que están sobrepeso “porque se hace mucho ejercicio cardiovascular y también va dirigido a tonificar ciertas áreas del cuerpo. Esto es para toda clase de personas, de niños hasta adultos, incluso edad dorada. Esto se debe llevar a cabo debido a las coreografías y sus respectivos espacios”.

Otro de los deportes recomendados para ejercitarse es el ciclismo. Tony Chamorro exhortó a que antes de comenzar una rutina en este deporte se haga una evaluación médica, discutir los resultados y seguir la recomendación del médico.

“En el ciclismo recreativo, si no tiene la bicicleta, ese sería el próximo paso de la mano de una buena orientación por un experto o en la misma tienda que se especialice en vender bicicletas. Debería buscar orientación con un grupo o club de ciclismo para la debida orientación básica. Se recomienda comenzar con algunas 4 a 6 horas a la semana. El ciclismo, al igual que la natación, son las disciplinas de menor impacto al sistema articular y a su vez fomentan el desarrollo del sistema cardiovascular”, dijo.

Mientras, Humberto Martínez, campeón nacional de ‘crossfit’, resaltó los beneficios de esa disciplina. “El ‘crossfit’ ayuda a mejorar la condición física. Ayuda en nuestro diario vivir, son movimientos que uno realiza diariamente, como caminar, llevar la compra, levantar algo del suelo, entre otras cosas. Son ejercicios funcionales que ayudan a mejorar la fuerza, condición física, flexibilidad, movilidad. El ‘crossfit’ es para todos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.