Recomiendan cobro fijo por recogido de desperdicios sólidos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos, puntualizó que a pesar de no oponerse a que los municipios impongan tarifas para el manejo y disposición de los desperdicios sólidos, se debe de tomar en cuenta la realidad económica que enfrentan los ciudadanos de Puerto Rico.

En vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, el funcionario señaló que “si bien es cierto que la ley autoriza a los municipios a imponer una tarifa por el manejo de los desperdicios sólidos, entendemos que debe hacerse de manera uniforme. Hacerlo en forma desigual podría generar un perjuicio irracional sobre los residentes de determinados municipios”.

Para ello, recomendó que el monto a fijarse como tarifa para el manejo de la basura debe ser una cantidad que se imponga luego de realizarse un estudio que permita establecer esa cantidad en la forma más objetiva posible.

Explicó que para establecer dicha tarifa, además de realizar una consulta a los ciudadanos, el municipio debe presentar ante la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la cantidad, ya que este organismo es quien regula los márgenes mínimos que pueden imponerse.

El funcionario sugirió que esta oportunidad debe utilizarse para incentivar y fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, toda vez que mientras más se recicle, menos basura hay que acarrear y en consecuencia los costos por la disposición disminuyen.

Mientras que el licenciado Carlos A. Contreras Moreno, presidente de la compañía Consolidated Waste Services a cargo del programa ‘Tu Municipio Verde’ de San Germán, señaló que con el servicio en el que se le cobra a los ciudadanos según la cantidad de desperdicios que colocan en un contenedor o una bolsa identificadas, les da la oportunidad de tomar control sobre su gasto por el servicio.

Esto debido a que si logran desviar hacia el reciclaje gran parte de los materiales que se generan, es menor el precio que deben pagar para que se recoja los desperdicios, lo que calificó como “elemento de justicia distributiva”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión señaló que, esperan por información por parte del CRIM, para corroborar si el municipio presentó la determinación de tarifas, tal y como requiere la ley, de modo que se pueda finalizar la investigación.