Recomiendan establecer precios de artículos antes de una emergencia

Por CyberNews

 

A solo un día de concluir la Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó varios informes sometidos por la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros que preside la representante Yashira Lebrón Rodriguez, que investigaron asuntos relacionados con el impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

Entre estas, la Resolución de la Cámara 601, que indagó sobre el cumplimiento de los comercios con las leyes vigentes de congelación de precios, ley seca y de las órdenes ejecutivas tras el impacto de los referidos huracanes Irma y María. La Comisión recomendó establecer parámetros de precios de artículos de primera necesidad, antes de la llegada del huracán, para evitar que los comerciantes traigan marcas y/o tamaños de los cuales no se poseía historial de precios en su intento de que no le sea de aplicación la normativa del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Además, señaló la importancia de las medidas de emergencia implantadas, como lo fueron las múltiples órdenes ejecutivas y administrativas, que fungieron un papel clave en la recuperación Cámara de Representantes de la Isla tras el paso de los disturbios y que se deben identificar métodos alternos para publicar e informar al comerciante y a la población de las Leyes, Reglamentaciones y las Órdenes Ejecutivas y Administrativas que se emitan durante el periodo de emergencia.

“Esto podría evitar que muchos comerciantes, por desconocimiento incumplan con la ley. Por último, resulta imperativo que se continúen tomando precauciones, en aras de prever los posibles escenarios que pudieran suscitarse ante un estado de emergencia”, menciona Lebrón Rodríguez.