Recomiendan no despedir empleados en el municipio de Yauco

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El exrepresentante popular, Luis Elí Torres Monsegur, catalogó como un “un error” la decisión de la administración entrante de Yauco de no volver a contratar cientos de empleados municipales que tenían nombramientos irregulares.

“Es un error poner en riesgo los servicios esenciales, dejar sobre 300 familias sin sustento y dejar sin recursos la seguridad en Yauco significaría una pérdida a la economía local de sobre $1 millón”, expresó Torres Monsegur en un comunicado de prensa.

El alcalde entrante, Ángel Torres Ortiz, informó a Es Noticia que 203 empleados irregulares culminaron el 31 de diciembre su contrato y no podrá renovarle el mismo por falta de dinero. También anunció que estaba reevaluando otros 104 puestos transitorios para mantener solo los que ofrecen servicios directo al pueblo.

Explicó que el municipio tiene deudas millonarias con varias agencias. Además, operan con un déficit que ronda los $7 millones. No obstante, el exalcalde y ahora senador, Abel Nazario, alegó que las deudas son de menor cuantía. Igual alegó con el déficit.

Mientras, el exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD) le hizo varias recomendaciones a su adversario político sobre posibles formas de lidiar con la crisis fiscal que enfrenta ese municipio.

La primera de las recomendaciones fue la creación de un comité fiscal. Igual recomendó el hacer valer la Ley 87-2016 que establece estructurar un comité de planificación entre los pueblos de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas con el fin de desarrollar el turismo ecológico en esa zona.

Otra de las recomendaciones fue la de mejorar el sistema operacional de captación del IVU e invertir en la implementación de empresas municipales con el fin de crear empleos y aumentar los ingresos.

Exhortó a crear alianzas con municipios vecinos para minimizar los gastos y aumentar los recursos. También propuso el establecer microempresas en las escuelas públicas traspasadas al municipio y redistribuir el personal del municipio basado en su preparación académica para mejorar el funcionamiento del ayuntamiento.

Torres Monsegur le recomendó controlar o reducir los salarios del personal de confianza y Alcalde hasta que se supere la crisis.

“Es momento de dejar la pelea pequeña y engrandecerse en la toma de decisiones. Tiene que implementarse una gobernanza interactiva y permitir la participación de compueblanos de todos los sectores”, dijo. 

Deja un comentario

*