Recomiendan a dispensarios de cannabis seguir Reglamento

Por CyberNews

 

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), Goodwin Aldarondo, pidió cautela a los dispensarios de cannabis medicinal puesto que el nuevo Reglamento, aprobado el pasado 2 de julio, sigue vigente aunque parte del mismo se encuentra en el Tribunal de Apelaciones tras un recurso de revisión.

“A todos los dueños de dispensarios le pedimos mucha cautela en cuanto a la venta de sus productos, las medidas que le aplican a sus empleados y las estrategias de mercadeo que utilicen en sus establecimientos.  Aunque ya se sometió un recurso para que el Tribunal Apelativo revise parte del Reglamento, el mismo continúa fiel y exacto hasta que se exprese”, alertó Aldarondo en declaraciones escritas.

Dijo que hizo la advertencia tras el recibo de decenas de llamadas de dueños de dispensarios sobre este particular.

Explicó que el recurso de revisión, presentado el pasado 31 de julio, no busca impugnar el Reglamento como tal, sino partes del mismo por ser contrario a la Ley 42 que dio paso al uso del cannabis medicinal en Puerto Rico.

Los dos errores planteados señalan que la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal se excedió en los poderes delegados a través de la Ley y que actuó de manera arbitraria al incluir requisitos o restricciones no contemplados en la Ley alegando tener un fin público.

“Lo que buscamos es que las partes impugnadas sean eliminadas del Reglamento o que simplemente se atemperen a la ley. Como por ejemplo las restricciones a la venta de la flor, las definiciones de cannabis medicinal, vaporizar, dispensar y dispensador, así como la limitación en el mercadeo de los productos”, expresó.

Asimismo, cuestionó el requisito de cualificación o grado académico que deben tener los técnicos de dispensarios, ya que exceden los que actualmente tienen y casi los atempera a los de un farmacéutico.

Recomendó a los dueños de dispensarios a mantenerse informados y actuar bajo la ley aun cuando el Reglamento vigente contemple disposiciones que, por ser contrarias a la ley, son ilegales.

“La industria es nueva, existen muchas interrogantes pero hay que seguir las normas porque de lo contrario los dispensarios podrían verse afectados con multas y/o hasta el cierre de los mismos poniendo, a su vez, en juego la salud de los pacientes que usan el cannabis medicinal para aliviar sus condiciones”, comentó.

Finalmente, señaló que el Reglamento ahora prohíbe que los dispensarios utilicen las redes sociales para mercadear sus precios y productos. El mismo limita el mercadeo a la página web de cada negocio y a la promoción dentro de las facilidades del mismo. “Estamos esperanzados en que el Tribunal acoja nuestras recomendaciones porque todas redundan en beneficios para el paciente”, concluyó.