Reconocimiento a la mujer cooperativista

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) celebró la Primera Cumbre de Capacitación Gerencial para la Mujer Cooperativista Emprendedora enmarcado en la conmemoración del Mes de la Mujer.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el teatro del Museo del Deporte en Guaynabo, asistieron cerca de 60 mujeres socias o administradoras de cooperativas de tipos diversos y ahorro y crédito.

“Organizamos este taller educativo enfocadas en darle destrezas de empresarismo a estas mujeres que hacen negocio bajo el modelo cooperativo o son empleadas de cooperativas de ahorro y crédito. Estamos muy satisfechas con la participación y confiamos en ampliar la oferta de talleres y así cumplir con función”, indicó Martínez.

La ejecutiva reconoció que la Cumbre se celebró con el apoyo de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec).

La jornada de trabajo contó con la participación de Luis Rodríguez, analista de negocios del Instituto Empresarial de la Mujer (IEM) de la Universidad del Sagrado Corazón quien tuvo a cargo el taller Mujer, Atrévete a Emprender.

El analista diferenció un emprendedor de un empresario y explicó paso a paso cómo se desarrolla una idea de negocio. El experto discutió los tipos de emprendimiento, permisos necesarios a la hora de establecer un negocio y recomendaciones para ser un empresario exitoso.

Mientras, Ángel Rolón, también analista del IME, ofreció el taller Propuesta de Servicios. En su ponencia, el tallerista explicó las diferencias de una propuesta de negocios de un plan de negocios. Además, definió qué es un consultor, sus funciones y las consideraciones éticas.

Rolón compartió los puntos a considerar antes de redactar una propuesta de servicios y los componentes de la misma, así como los errores más comunes que se comenten al redactarla.

Como cierre de la actividad, la CDCoop y Cossec rindieron homenaje a la Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico, una empresa social incorporada en Arroyo por cinco mujeres y que hoy día opera con éxito en siete pueblos de la isla.

La cooperativa atiende a alrededor de 3,000 estudiantes del sistema público en la zona sur del país. También reconocieron a la inspectora general, Ivelisse Torres Rivera, quien por los pasados dos años ocupó el puesto de comisionada de Desarrollo Cooperativo.

Sobre las terapeutas, Martínez comentó que “cuando se vieron desempleadas se reinventaron bajo el modelo cooperativo. Incorporaron una cooperativa de trabajadores y sumaron socios en las disciplinas de terapia física, ocupacional, psicología, entre otros. Hoy día ofrecen trabajo a cerca de 60 personas y sus servicios benefician a residentes de Ponce, Juana Díaz, Yauco, Guayama, Santa Isabel, Patillas y Arroyo”, indicó.

Ivelisse Torres Rivera (al centro) acompaña a la Junta de Directoras de la Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico. Todas fueron reconocidas en la Primera Cumbre de Capacitación Gerencial de la Mujer Cooperativista y Empresaria. (Foto: suministrada)