Recrudece la petición de residenciar a Rosselló

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La determinación del gobernador Ricardo Rosselló -la tarde del domingo- de no acceder al reclamo de renunciar al cargo provocó la reacción de diversos políticos que salieron a pedir acción para residenciarlo.

El senador independentista y secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dijo que las expresiones del Gobernador sobre su intención de continuar en el cargo «son un atentado contra el bienestar y la paz emocional de los puertorriqueñ@s».

«Es el momento de actuar. Renunciar a la presidencia del PNP y a sus aspiraciones personales es insuficiente y es una burla al pueblo. Convoco al liderato legislativo a que, más allá de consideraciones partidistas, asuman la responsabilidad moral y fiduciaria que el momento histórico exige y nos auto convoquemos para comenzar un proceso de residenciamiento», indicó en declaraciones escritas.

«Convoco a los y las legisladores a las escalinatas del Capitolio, mañana lunes 22 de julio, a las 8:00 am. El país espera de nosotros valentía y el cumplimiento de nuestro deber en defensa de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño», expresó Dalmau Ramírez. 

El presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, dijo que ​»existen dos realidades: En primera instancia un pueblo, dentro y fuera del país, quienes al unísono exigen la renuncia del gobernador y dos, un gobernador enajenado de esta realidad que insiste en ignorar el reclamo del pueblo y decide permanecer en un puesto sin la confianza de aquellos que votaron por él».

«​El aferrarse a su puesto más allá de las exigencias de todo un pueblo y las consecuencias económicas y sociales que enfrenta el país es inaceptable. A esto se suma el colgar fotos en las redes sociales, hacer ruedas de prensa  y ofrecer mensajes para dar la falsa impresión de que todo transcurre con tranquilidad y en armonía. Rosselló entiende que el perdón auto concedido, el renunciar a la reelección y a la presidencia de su partido le permite permanecer en su puesto como si nada hubiera pasado», indicó en declaraciones escritas.

«Vemos como el gobernador y el Partido Nuevo Progresista y sus líderes se preocupan más por sus consecuencias como partido que por asumir su deber ministerial y fiduciario con los puertorriqueños. Su inacción evidencia la incapacidad de asumir las consecuencias de la insensatez, insensibilidad, incapacidad y de la corrupción».

«​El pueblo se expresó y se expresará y el llamado “Ricky Renuncia” y “somos más y no tenemos miedo” continuará escuchándose hasta que el gobernador desista de su intención de permanecer en su puesto. Una vez más nuestra colectividad hace el llamado a que se investigue a profundidad lo evidenciado a través de las conversaciones divulgadas en el chat entre el gobernador y sus más altos funcionarios. Hacemos el llamado para que el país conozca la verdad de lo ocurrido y la magnitud y alcance de las acciones ejecutadas por el gobernador y sus allegados», indicó Torres. 

Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu, dijo que «es una vergüenza que venga a estas alturas a renunciar a lo que ya perdió. Evidentemente lo que busca es darle un respiro a su maquinaria política que entró en pánico porque el país los rechaza contundentemente”.

Román Abreu dijo que se refería  a los casos de corrupción en el gobierno de Rosselló, los arrestos federales de funcionarios de la actual administración y el escándalo de empleados fantasmas en la Legislatura, entre otros.  “Es una vergüenza que se interesen más por el partido que por el país”, dijo el presidente del organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático.

«Hace 20 años, el fiscal federal Guillermo Gil Bonar lo expresó públicamente: la corrupción en Puerto Rico tiene nombre y apellido: Partido Nuevo Progresista. Lamentablemente eso sigue igual porque no aprendieron la lección. La crisis no se resuelve cambiando el candidato a gobernador”, expresó.