Regiones educativas “han hecho lo que le ha dado la gana” con nombramientos en comedores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, denunció que no se tomó en cuenta la experiencia en los nombramientos transitorios de los funcionarios de los comedores.

“Los empleados permanentes han estado quejándose de que han obviado el principio de mérito que debe ser la antigüedad de cada uno de los empleados y han nombrado empleados de afuera, empleados nuevos. Y eso crea un malestar”, subrayó.

Explicó que el pasado 2 de agosto se reunieron con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y le llevaron la preocupación de que en las regiones educativas dejaron fuera empleados que tienen más experiencia trabajando.

“Hay empleados que tiene más de tres años de experiencia, ya ellos dominan y saben el trabajo que tiene que realizar y las regiones educativas, específicamente Mayagüez, Arecibo, Ponce, Humacao, han hecho lo que le ha dado la gana y han nombrado empleados de afuera, gente con experiencia se ha quedado fuera para acomodar empleados de nuevo reclutamiento”, dijo Ayala León.

¿Los que han nombrado son del partido (político) en poder? se le preguntó durante el programa Es Noticia Puerto Rico, que se transmite por Católica Radio.

“No puedo argumentar eso, pero esto pasa todos los años. Cada vez que hay que nombrar y comienza otra nueva administración, siempre ocurre esto, que dejan afuera para acomodar”, respondió.

Indicó que siempre han recomendado que consideren nombrar a los que tienen experiencia y una evaluación satisfactoria. “El traer empleados de nuevo reclutamiento tenemos otra vez que volver a readiestrarlo, volver a entrenarlo”, dijo.

“Los directores regionales no se dan cuenta que la experiencia para este trabajo, hace falta… si el arroz queda malo o queda ‘amogollao’, los niños te lo van a decir. Es importante tener gente diestra”, señaló.

Explicó que la cantidad de empleados por contrato ronda los 800, de los cuales hubo 500 puestos los cubrieron con empleados permanentes que laboraban en las escuelas que cerraron, por lo que necesitaban nombrar unos 300 empleados transitorios.

 

“Devastador” la reducción de jornada

A esa situación sumó el que si se aplicara una reducción de jornada en el sistema de educación “sería devastador y terrible” para ese programa de alimentación gratuita a los estudiantes.

¿La reducción afectaría los fondos federales que recibe comedores escolares?

“Claro, en los comedores escolares, cada ración que sirve a los estudiantes es un reembolso que se le da. Si se disminuye del número de raciones, es una pérdida de ingreso -de lo que es el reembolso por bandeja- a lo que es la Autoridad Escolar de Alimentos”, respondió.

 

Mucha pintura poco acondicionamiento

Sobre las condiciones en las que se encuentran los comedores a días del inicio del año escolar 2017-18, señaló, que “me parece que la inversión en pintura fue mucha, pero la inversión en infraestructura ha sido lenta”.

Indicó que ha recibido quejas de fregadores rotos y puertas rotas. “Hay muchas escuelas que necesitan que le den atenciones, de filtraciones, de equipo. Tenemos muchas escuelas con necesidad de equipo. No sé porque razón al día de hoy (sábado) hay escuelas que están sin nevera y un sinnúmero de situaciones que ya las veremos de camino el día 14 cuando empiecen las clases”, dijo.

La Unión de Empleados de Comedores Escolares representa 4,000 empleados permanentes y alrededor de 400 de contratos. La Secretaria de Educación no contestó las peticiones de entrevista sobre el tema.