Legislan para establecer registro de personas encamadas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una encuesta realizada por el Censo -en el 2016- reveló que Puerto Rico tuvo una comunidad de personas con discapacidades equivalente al 21.3% de la población, de los cuales el 8.2% son menores de 18 años con discapacidades que, en algunos casos, los mantienen encamados.

Con esa data y tras la experiencia del paso del huracán María, tras el que se desconocían cifras oficiales de personas encamadas que pudieran estar necesitando servicios especiales, radicaron en la Legislatura el Proyecto de la Cámara 1420 que propone la creación del ‘Registro de Personas Encamadas de Puerto Rico’.

“El colapso de las comunicaciones afectó grandemente a las personas encamadas y con problemas de movilidad y por ello muchos puertorriqueños, que se encontraban encamados para la fecha del huracán María, vieron sus vidas en riesgo por los efectos de la emergencia. En la mayoría de los casos, ni el estado, ni los gobiernos municipales tenían conocimiento de su ubicación exacta ni de las necesidades que sufrían”, expresó Carlos Acevedo Caballero, comisionado interino del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública.

Señaló que hay un proyecto de ley, en el que están trabajando, para establecer en cada municipio un refugio especializado para esa población y que incluya facilidades como cisternas, planta eléctrica servicios para los pacientes que necesiten ventilador o estar conectados a algún sistema del que dependan para vivir.

“En Puerto Rico para el año 2013, había 556,018  o 15.47% de personas mayores de 65 años de la población total según el U. S. Census Bureau, (2015).  Para ese mismo año, el grupo de adultos de 60 años en adelante representó ese 21.3% o unas 784,110 personas”, informó Surimar Quiñones Suárez, quien representó al Departamento de la Familia (DF) en una vista de las comisiones de Seguridad Pública y de Salud de la Cámara.

Destacó que “sería bueno incluir en la propuesta a las personas discapacitadas que viven en sus casas” debido a que el Departamento de la Familia certifica los Centros de Envejecientes y las Égidas, pero no tiene constancia de los encamados que viven en sus casas o con familiares.

Por su parte, el representante Juan O. Morales Rodríguez expresó su preocupación por el acceso a la gasolina. Recomendó, que se destine por lo menos un garaje de gasolina en cada municipio que supla a los empleados de primera respuesta, como los policías, bomberos y enfermeras, entre otros, ya que para el huracán María, hubo conflictos al dejarlos adelantar en las filas.

Señaló que debe ser el DF y no el Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, como propone la medida, la agencia encargada del registro y su administración.

Explicó que la medida debe establecer si el Registro será voluntario o mandatorio y recomendó utilizar data como los listados de las personas que solicitaron el voto encamado durante las pasadas elecciones, que fueron unas 10,353.

Mientras, Edna Quiñones Álvarez, del Departamento de Salud, recomendó que se incluya en la propia ley el proceso de implantación de la misma. Opinó que “daría más fuerza en su cumplimiento e implantación. Además, se debe definir los criterios de inclusión del Registro y el procedimiento para resguardar la privacidad  de la información médica de estas personas”.