Renuncia: Ricardo Rosselló deja la Fortaleza

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció, al filo de la medianoche del miércoles, que renuncia al cargo de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5:00 pm. luego de atender «asuntos pendientes».   

Roselló Nevares, el gobernador 12 en Puerto Rico y el primero que renuncia al mandato, informó que su sucesora será la actual secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, quien se convertiría en la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico.

 

Siempre he sentido que mi responsabilidad era cumplir con mi trabajo en el término prescrito en ley. Estaba dispuesto a enfrentar cualquier reto, teniendo el pleno entendimiento que prevalecería ante cualquier imputación o cualquier proceso. 

A pesar de contar con el mandato del pueblo, que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure. 

Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 pm. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada. A esa hora, culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución». 

Ricardo Rosselló Nevares 

 

La renuncia de Rosselló Nevares ocurre luego de manifestaciones multitudinarias, incluyendo un paro nacional, para pedirle que renunciara al cargo. La petición de renuncia fue tras la publicación de un chat que el Gobernador mantuvo con varios de sus allegados, en la Fortaleza. Una investigación sobre el chat, encomendada por la Cámara de Representantes, concluyó que Rosselló Nevares posiblemente incurrió en delitos.

El Gobernador no mencionó el chat en el mensaje que ofreció durante casi 14 minutos y que finalizó al inicio de un 25 de julio, una fecha histórica para Puerto Rico. «Gracias por el privilegio de haberme permitido servirles, ha sido el honor más grande para mi y para mi familia», dijo desde lo que parecía ser su oficina, flanqueado por la bandera de Puerto Rico y la Estados Unidos. Varias fotos familiares estaban sobre mesas colocadas a su espalda.  

Rosselló Nevares, con un rostro que pareció tenso y gabán negro con camisa blanca y corbata azul turquesa, utilizó gran parte del mensaje para resaltar los proyectos y gestiones de su administración, sin dejar de mencionar a su esposa y primera dama, Beatriz Rosselló. «Beatriz nunca paró de trabajar por nuestro pueblo y siempre le otorgó su corazón», dijo.

También mencionó la destrucción en Puerto Rico con el azote del huracán María y la crisis fiscal que atraviesa el país y que tiene una Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el Gobierno federal.

«Era la primera vez en nuestra historia, donde tendríamos que trabajar con una Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de los Estados Unidos», dijo al hacer el recuento de su Gobierno. «(El Gobierno estaba) inmerso en una quiebra, un déficit que sobrepasaba los $7,000 millones y sin fondos suficientes para el pago de nómina y de pensiones. Así, y contra todo pronóstico, logramos aprobar el primer plan fiscal y la política pública del Plan para Puerto Rico», indicó sobre cómo encontró el Gobierno. 

 

Segunda mujer que gobernaría el país

El Gobernador finalizó su mensaje destacando la importancia y el valor de la Constitución. También recomendó defenderla y amparado en ella explicó que su sucesora será la Secretaria de Justicia, silla que actualmente ocupa Wanda Vázquez, quien se convertiría en la segunda mujer que gobierne en Puerto Rico. La primera fue Sila María Calderón (2001-enero de 2005) del Partido Popular Democrático.

 

Hago un llamado a defenderla (Constitución) y a preservarla, por ser el vehículo legal en virtud de la cual nos organizamos políticamente. La persona que asuma el peso de la oficina, que he tenido el honor y privilegio de ocupar, necesitará la voluntad ciudadana y el apoyo de aquellas personas que trabajen incansablemente en pro de nuestra tierra.

En estos momentos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, esa persona sería la actual secretaria del Departamento de Justicia, la licenciada Wanda Vázquez. Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante, como siempre lo ha hecho.

Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconsideración ciudadana, que tanto necesitamos para seguir adelante, teniendo como norte el bienestar de Puerto Rico. Culmino mi mandato y lo más que deseo es la paz y el progreso para nuestro pueblo».  

Ricardo Rosselló Nevares 

 

No obstante, la relación entre el presidente del Senado -y del Partido Nuevo Progresista-, Thomas Rivera Schatz, con la Secretaria de Justicia, ha estado marcada por pugnas. El cargo de presidente del Senado y el del gobernador o gobernadora requiere constante comunicación para cumplir con el plan de desarrollo que esta administración prometió a los puertorriqueños. 

La Constitución organiza la sucesión en caso de que un gobernador renuncie. El primero en ocupar el cargo sería el secretario o secretaria de Estado, pero esa silla está vacante tras la renuncia de Luis G. Rivera Marín, uno de los que participaba en el chat de Telegram.

 

 

Mensaje del Gobernador

Mensaje Renuncia del Gobernador