Repararán la autopista entre Ponce y San Juan

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La autopista Luis A. Ferré encabeza la lista de vías públicas que serán atendidas en la segunda fase del programa de reparación y mantenimiento de carreteras, denominada ‘Abriendo Caminos’, aseguró ayer -domingo- el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Las obras en la autopista, de las cuales algunos tramos no han salido a subasta, require una inversión que sobrepasa los $100 millones de fondos estatales y federales.

Unos $6.6 millones de esos fondos -estatales- serían usados la “reparación de hoyos y losas de hormigón desde la intersección donde conecta la PR-52 con la PR-1 y PR-18, hasta el área del Albergue Olímpico en Salinas y dentro de los límites de Ponce, desde la PR-10 hasta el final de la PR-52 en el kilómetro 108”, indicó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de un trabajo con el que buscan mejorar la superficie de rodaje, de cara a reparaciones mayores y que, llevarán a cabo con materiales de mayor calidad y con el uso de técnicas que harán que las carreteras se mantengan en mejor estado por mucho más tiempo.

La autopista Luis A. Ferré es una vía utiliada a diarios por miles de autos y que tiene varios peajes. El costo de un viaje ida y vuelta entre Ponce y San Juan alcanza los $5.25 por vehículo de dos ejes.

Rosselló Nevares inform que subastaron los trabajos de reconstrucción entre los kilómetros 49.0 y 52.3, así como desde el 55.3 al 61.0, a un costo de $8.6 millones.

De igual forma, en agosto se completará el proceso de subasta para la reconstrucción entre los kilómetros 66.0 al 71.6, y del 71.6 al 77.0, ambos tramos con una inversión total de $31.3 millones en esta primera fase que también comienza en agosto.

Esta segunda fase también incluye la reconstrucción de los kilómetros 32.0 al 49.0 en el área de Guavate, a un costo de $23.4 millones; los kilómetros 52.3 al 55.3 por $4.4 millones; los kilómetros 95.0 al 99.0 por $5.7 millones; y los kilómetros 99.0 al 106.0 por unos $21.2 millones.

“De esta forma, completaremos una de las más impactantes obras de reparación de carreteras, con una inversión de $94.7 millones de fondos federales y $6.6 millones de fondos estatales, para un total de $101.3 millones.”

Mientras, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, indicó que “la PR-52, como he dicho en otras ocasiones, es la carretera que peor ha estado en los últimos años. Muchos son los factores que llevaron al expreso Luis A. Ferré hasta este punto crítico. Entre estos, por falta de mantenimiento requerido”.

“La PR-52 y el resto de las carreteras en Puerto Rico, más que reparadas y reconstruidas, serán transformadas en carreteras de primer orden, como nuestro Pueblo merece”, expresó el también director ejecutivo de la ACT.

Abriendo Caminos es un programa por medio del cual se invertirán más de $652 millones, con trabajos de reconstrucción del sistema vial que se prolongarán por los próximos dos años, para impactar 20 carreteras primarias, expresos y carreteras primarias urbanas.