Repatriación desde las islas caribeñas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobre 600 ciudadanos americanos que se encontraban en Saint Martin y Saint Thomas pisaron ayer -sábado- suelo boricua tras vivir los embates del huracán Irma en esas islas caribeñas.

En el grupo se encontraban cinco de los 15 jóvenes puertorriqueños que estudian medicina en Saint Martin, así como otros tres boricuas. Otro grupo de estudiantes de medicina sería trasladado en próximos vuelos.

“El Gobierno atendió este llamado no solo como muestra de solidaridad sino porque, como territorio americano, la Isla es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras un encuentro con los jóvenes.

Los ciudadanos americanos que no viven en Puerto Rico recibieron comida y transportación a los hoteles disponibles, así­ como orientación para que contacten sus lí­neas aéreas para llegar a su destino final en los Estados Unidos continentales, se informó en un comunicado de prensa.

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos certificaron que las personas que llegaron a Puerto Rico son ciudadanos americanos.

En el grupo también habían familias o individuos que lo perdieron todo, o que no tenían los recursos para costear hospedaje y comida, así como de algunos que necesitan medicamentos.

El trabajo fue coordinado entre el Departamento de Estado, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Cruz Roja.