Representación especial en artes marciales

Por Lyannette K. Maldonado

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las artes marciales será la disciplina que llevará a un grupo de jóvenes y adultos, la mayoría con síndrome down, a representar a Puerto Rico en una competencia en Orlando, Florida.

El proyecto All Ability, del Instituto Ponceño de Síndrome Down, estará presente este 17 de agosto en el Universal Black Belt Classic, en el estado de la Florida.

Será la primera vez que Puerto Rico participe en una competencia abierta de artes marciales con jóvenes con necesidades especiales, la mayoría síndrome down, como nuestros representantes.

“Puerto Rico lleva más de 60 años en el karate y nunca ha tenido ningún representante con síndrome down o alguna otra condición especial”, expresó Jereimy Rugg, director y creador de Habushi Do International Federation y el proyecto All Ability.

All Ability es un proyecto creado por el Instituto Ponceño de Síndrome Down y Habushi Do International Federation con el propósito de ayudar a personas con síndrome down, autismo y otras condiciones a través de las artes marciales.

Rugg resaltó que, en esta ocasión, el torneo abrió una categoría especial para que estos jóvenes-adultos pudieran participar. “Es lo justo porque tienen el derecho de que se incluyan y no de que se excluyan”, indicó.

Aunque los integrantes de All Ability han participado en varios torneos abiertos alrededor de la isla, esta será la primera ocasión en que salgan a una competencia donde se presentarán competidores de varios países.

El director de Habushi busca que haya igualdad en este deporte y que no se excluya a las personas con necesidades especiales. “Yo quiero igualdad, por eso digo que esto es importante”, expresó.

Rugg destacó que las artes marciales ayudan a estos jóvenes a tener disciplina, respeto y control, lo que ha sido importante en el desarrollo de cada uno de ellos.

“Yo he notado que ellos se expresan mejor, tienen mayor seguridad, mejor salud, confianza, ya no tienen timidez… el arte marcial les ha brindado eso, porque nosotros nos aseguramos, con disciplina y control, que estén enfocados”, aseguró.

Por su parte, Jackeline Pagán, directora del Instituto Ponceño de Síndrome Down y madre de uno de los integrantes de All Ability, resaltó que este deporte ha sido de gran ayuda para su hijo. “Su desarrollo ha sido excelente, en lo social, su comportamiento, todo ha sido excelente”, destacó. Si desea realizar algún donativo lo puede hacer en la cuenta 121788369 del Banco Popular.

Participantes:
1. Alexander Ramírez – 28 años
2. Henry Rodríguez – 34 años
3. Jorge Méndez Rivera – 44 años
4. Felix Méndez Rivera – 44 años
5. Luis M. Connesa Pagán – 29 años
6. Lohairy Soto – 12 años
7. Karla Torres García – 34 años
8. Alberto J. Rodríguez – 29 años
9. Joselyn Pou Padilla – 48 años
10. Nidia Luca Cordero – 29 años
11. Juan Tirado Charlotte – 33 años
12. Osvaldo Feliciano Irizarry – 56 años