Representante del PIP objeta el cierre de escuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, condenó el cierre de 283 escuelas por el Departamento de Educación (DE).

El representante señaló que el 30% de esos planteles son las escuelas que tienen implementando el método Montessori. La secretaria de Educación, Julia Keleher, recién se comprometió a no convertir los planteles que tienen ese método de enseñanza en las llamadas ‘escuelas chárter’.

“Con el anuncio del Departamento de Educación de la nueva ola de cierres se pone en peligro el derecho a la educación que garantiza la Constitución así como el acceso a educación pública, gratuita y apropiada que son garantizados por ley”, expresó en un comunicado de prensa.

“De igual forma, limita sustancialmente el acceso de los estudiantes de educación especial al plantel más cercano a su casa y disminuye la oferta de escuelas apropiadas para los estudiantes”, dijo.

Explicó que la reubicación de estudiantes aumenta la probabilidad de hacinamiento de estudiantes en los salones, reduce la oferta de centros para ofrecer servicios relacionados a los estudiantes y podría implicar la destitución de maestros cualificados para ofrecer servicios. “Sin mencionar que implicaría una crasa violación a la sentencia del pleito de clase del caso de Rosa Lydia Vélez, la cual impide reducción de recursos materiales y económicos sin consultar a la clase”, manifestó Márquez Lebrón.

El Legislador puso en duda el “proceso de consulta” con las comunidades escolares para tomar la determinación.

“Tal y como ocurrió el año pasado, madres, padres y maestras de varias escuelas nos han contactado para desmentir que se les haya consultado como sostiene el DE. Desde nuestra oficina legislativa mantendremos puentes de comunicación con las comunidades escolares para colaborar con sus planes y estrategias en contra de la mutilación de nuestro sistema de educación pública con la reducción de escuelas”, expresó el líder independentista.

Anunció que radicó el Proyecto de la Cámara 1524 con el fin de establecer el requerimiento de realizar vistas públicas para el cierre, consolidación o reorganización de planteles escolares.

“Aunque he sido claro en mi oposición al cierre de escuelas por atentar contra el derecho fundamental a la educación, con el Proyecto 1524 buscamos garantizar, como mínimo, un espacio de expresión para las comunidades escolares bajo amenaza del cierre de sus centros educativos”. dijo.