Piden se investigue medidas para preservar las abejas

Por CyberNews

 

La Legislatura tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 1508 que propone se investiguen las medidas que imparte el Departamento de Salud (DS) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para proteger y preserver las abejas tras el paso de los huracanes Irma y María.

El legislador Wilson Román López pidió a la Cámara de Representantes que ordene a la Comisión de Cambio Climático que se le permita realizar una investigación a los fines de conocer de primera mano que medidas está tomando el Departamento de Salud para evitar la extinción de las abejas y otros polinizadores.

»Durante las últimas décadas entomólogos, científicos y apicultores han advertido su preocupación por la dramática desaparición de las poblaciones de abejas, lo que representa una amenaza grave al ecosistema», expresó Román López en declaraciones escritas

»Las abejas realizan una labor vital en la preservación de los ecosistemas terrestres y tienen un rol protagónico en la polinización de la producción agrícola y son responsables de la producción de plantas de las cuales los animales se alimentan y forman su hábitat», indicó el legislador.

Reiteró que las abejas están en riesgo de extinción, por la desforestación y falta de flores, por el uso indiscriminado de pesticidas, parásitos, ondas electromagnéticas y el cambio climático.

Recordó que en Puerto Rico existe protección jurídica a través de la ley 156 del 9 de agosto de 2016, conocida como »La Ley de Protección y Preservación de Polinizadores», donde establece como Política Pública la Protección y Conservación de los Polinizadores.

Indicó que es vital que se establezcan nuevas reglas agrícolas que propongan la intervención de los polinizadores en el proceso de cultivos, y que sean protegidos del uso de pesticidas nocivos.

»Es necesario conocer cuales pesticidas son los perjudiciales a las abejas, estrategias para eliminar las malas prácticas apícolas y de apicultura, determinar enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan las colmenas», añadió el legislador.