Resolución cameral busca pedir dispensa permanente de Ley de Cabotaje

Por CyberNews

 

Solicitarán al nuevo Congreso que estudie detenidamente el pedido realizado este fin de semana por el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, por sus siglas en inglés) que busca eximir permanentemente a Puerto Rico, al igual que a los estados de Hawái y Alaska, de las provisiones de la Ley Jones (Ley de Cabotaje).

“La imposición de la Ley Jones sobre Puerto Rico tiene un efecto devastador en el precio que se paga para traer bienes como artículos de primera necesidad, alimentos y hasta combustible. En Puerto Rico se paga más por estar sujeto a esta Ley que data de principios del siglo pasado. Por eso apoyamos una dispensa permanente de los estatutos de la Ley Jones y pediremos al nuevo Congreso, que juramenta en enero, que tome en consideración esta solicitud”, comentó el representante, José Aponte Hernández.

Bajo la Ley Jones, todo transporte de carga marítima entre el continente y Puerto Rico tiene que hacerse en barcos construidos, propiedad, de bandera y con tripulación estadounidenses, explicó.

Indicó que los legisladores estatales hispanos de la nación aprobaron este pasado sábado una Resolución exhortando a cada legislatura estatal, incluyendo la de los territorios como Puerto Rico e Islas Vírgenes, a presentar legislación a favor de la eliminación de las normas federales de cabotaje, reguladas a través de la Ley Jones de 1920. La iniciativa también hace un pedido al presidente Donald Trump para que derogue la misma.

“Puerto Rico necesita esta ventana de oportunidades, particularmente ahora con el proceso de transformación energética que estamos haciendo. El costo del gas natural bajaría dramáticamente, por ejemplo, si tuviéramos la dispensa de la Ley Jones. Lo mismo así el de otros productos relacionados a este proceso. Es por eso que nos unimos al pedido y solicitamos al Presidente Trump que lo evalué de manera expedita”, agregó el expresidente cameral.

Aponte Hernández, quien preside la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja, adelantó que someterá próximamente una resolución en ese cuerpo según acordado en la conferencia del NHCSL, la cual se celebró en la ciudad de San Diego, California.