Respuestas a maestros ante reanudación del semestre

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación emitió un listado de preguntas y respuestas sobre las inquietudes de los maestros ante la reanudación del semestre escolar tras el paso del huracán María y la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo.

 

¿Cuándo debí reportarme a mi área de trabajo?

El día 26 de septiembre de 2017, el Departamento de Educación convocó a sus empleados a presentarse a sus centros de trabajo para recibir instrucciones de sus supervisores. No obstante, todos aquellos a quienes sus circunstancias no les permitían presentarse a sus áreas de trabajo, podían trabajar en escuelas o centros más cercanos a su residencia y así colaborar con la pronta recuperación de nuestro pueblo, escuelas y centros educativos.

Es importante para asegurar su pago que continúen reportándose y asegurándose que su asistencia sea registrada, bien sea electrónicamente o manualmente.

¿Cómo se registró mi asistencia durante la emergencia?

Desde las 11:30 am del lunes 18 de septiembre de 2017 hasta el lunes 25 de septiembre de 2017, se codificará CONCEDIDO a todo el personal. No es necesario completar ninguna otra documentación.

¿Cómo se justificará la asistencia del personal a partir del 26 de septiembre de 2017?

1. Cuando haya conexión a internet en los lugares de trabajo, deberá enviar el formulario DE-14 electrónico como se realiza de manera ordinaria.

2. Cuando no tenga medio electrónico disponible, deberá llenar el formulario DE-14 en papel y entregar a su supervisor inmediato con las firmas correspondientes.

3. Empleados a Jornadas Parciales e Irregulares (Contratos) deberán llenar el formulario DE-14 en papel y el supervisor del centro de trabajo certificará con su firma y entrará directamente la asistencia en la aplicación Kronos.

4. Será responsabilidad del supervisor inmediato o director escolar, en caso de tener problemas de conexión o movilidad para entrar la asistencia en la aplicación, entregar los formularios al ayudante especial de cada distrito escolar y ellos a su vez lo enviarán a las Regiones Educativas LEA. Deberá entregar dichos documentos al finalizar la semana.

 

¿Cómo se justificarán las ausencias para los empleados?

Cuando por circunstancias extraordinarias no puede llegar a su centro de trabajo:

1. Deberá comunicarse con su supervisor inmediato informándole la justificación y utilizará el código IMPREVISTO.

2. Una vez se informe de manera oficial que los empleados se presenten a su centro de trabajo oficial, no podrá utilizar dicho código para justificar sus ausencias. Si no que deberá acreditar de manera fehaciente su ausencia, para poder determinar cómo se adjudicará. Recordando que de no presentarse ni justificarse, se podrá considerar un abandono de servicio y por ende podrá ser removido de su puesto.

3. Todo empleado puede utilizar sus días acumulados de licencia de enfermedad, si esa es la causa de sus ausencias, disponiéndose que prevalecerán las normas de utilización de licencias por enfermedad previamente establecidas.

4. Los empleados No Docentes podrán solicitar el uso de excesos o licencia de vacaciones siempre que tengan balances.

¿Cómo debo evidenciar mi presencia si estoy trabajando en otro centro de trabajo?

1. Mediante certificación del director escolar o supervisor del otro centro de trabajo.

2. Deberá presentar y completar el formulario DE-14 en papel o electrónicamente, donde sea posible. Deberá adjuntar el documento de acreditación de las funciones realizadas. El supervisor del centro de trabajo regular tiene que certificar con su firma. Si el supervisor inmediato tiene problema de comunicación o movilidad para entrar la asistencia en la aplicación, deberá entregar los formularios al ayudante especial de cada distrito escolar y ellos a su vez lo enviarán a las Regiones Educativas.

¿Cuál será el horario de trabajo en aquellas escuelas donde no hay servicio de energía eléctrica?

Previa autorización del Director Regional o Director de Área.  Cada Director Escolar o Supervisor inmediato deberá evaluar las circunstancias particulares en las escuelas y de no tener los medios para retornar al horario normativo, deberá establecer un horario alterno en su escuela.

Se sugiere que sea un horario continuo hasta el mediodía o a más tardar 1:00 PM. Disponiéndose que esta directriz es temporera y mientras se reanudan las labores regulares.

Deseo solicitar una licencia sin sueldo; ¿cuáles son mis opciones?

Puede solicitar:

1. Licencia sin sueldo por enfermedad, adjuntando evidencia médica.

2. Licencia sin sueldo médico familiar – adjuntando evidencia médica del familiar y carta explicativa de empleado.

3. Licencia personal – la misma, de ser aprobada, tendrá una vigencia hasta el 22 de diciembre de 2017 cuando debe completar su reinstalación y deberá iniciar labores el 8 de enero de 2018.

Todo empleado que interese LSS, debe haber presentado y haber obtenido la debida aprobación.  De ausentarse por un periodo mayor de 5 días consecutivos sin estar autorizado, podrá ser considerado en abandono de servicio.

¿Cuáles son las consecuencias de no reinstalarme a mi plaza a la fecha indicada y no notifico a mi supervisor inmediato?

Transcurridos cinco (5) días consecutivos sin presentarse ante su supervisor inmediato y sin justificación; podrá ser causa justificada para que la Secretaria tome la acción correctiva necesaria, ya sea entre otras, declarar el puesto vacante, suspender de empleo y sueldo, destituir de su puesto y suspender o cancelar el certificado de maestro.

¿Puedo solicitar una licencia si soy empleado transitorio?

Si, podrá hacerlo dentro del periodo de la vigencia de su contrato.