Restos de Fidel Castro descansarán cerca de los de José Martí

Fotos: Jimmary Guzmán

Por Jimmary Guzmán

Especial para Es Noticia 

 

El cementerio de Santa Ifigenia, la necrópolis más antigua de Cuba, será el destino final de Fidel Castro tras una semana de honras fúnebres que incluyen un recorrido de tres días por la ruta que -en 1959- lo llevó triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana.

El camposanto, que recibirá las cenizas de Castro el lunes 4 de diciembre, es reconocido principalmente por el mausoleo del líder revolucionario José Martí.

cuba4

En el exterior del panteón de Martí, con 26 metros de altura y 86 de largo, se observan seis figuras en forma de columna que representan las antiguas provincias cubanas: Pilar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey, Sierra Maestra y Río Cauto. 

El sepulcro con forma de hexágono, cuenta en su interior con los 20 escudos de las repúblicas de América para la década del 1950, una estructura de mármol con la figura de Martí y sus cenizas, las cuales descansan sobre tierra de cada país de América.

cuba6

También reposan en este cementerio: Emilio Bacardí Moreau, Elivera Cape de Bacardí; los músicos Pepe Sánchez y Francisco Compay II, integrante del Buena Vista Social Club; y los restos de los caídos en la insurgencia, encomendados a misiones durante el gobierno de Castro.

A pesar de que aún no se precisa la ubicación exacta de las cenias del Comandante, se anticipó que serán colocadas cerca de donde están las de José Martí.

cuba9

Las cenizas de Castro, quien murió el pasado viernes 25 de noviembre a sus 90 años, serán llevadas mañana, desde las 9:00am., al monumento al líder revolucionario José Martí en la Habana, donde habrá un homenaje póstumo.

El martes, serán trasladadas a la Plaza de la Revolución y el miércoles comenzarán un viaje de tres días por la ruta seguida durante la Revolución Cubana. Al llegar a la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre, realizarán un tributo al comandante.

cuba3

Deja un comentario

*