Retirarán el Plan de Reorganización del Consejo de Educación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó -el lunes- el retiro del Proyecto de la Cámara de Representantes 1407, conocido como el Plan de Reorganización del Consejo de Educación de 2018.

“El plan de reorganización se va retirar”, aseguró Méndez Núñez en conferencia de prensa y antes de explicar que la intención es para armonizarlo con la Ley de Reforma Educativa (Proyecto de la Cámara 1441). “Si vamos a aprobar una nueva ley, que en su momento va a derogar la Ley 149 (Ley Orgánica del Departamento de Educación), entonces estaríamos enmendando una ley que va a perder vigencia”, indicó.

 

PC 1441Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico – Crea las Escuelas Alianza, que permite que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres administren ciertas escuelas. También crea el Programa de Vales Educativos y Libre Selección de Escuelas. 
PC 1407 – Plan de Reorganización del Consejo de Educación de 2018 – Transfiere al Departamento de Educación funciones del Consejo de Educación. Crea en el DE el Comité de Evaluación y Licenciamiento.

 

Méndez Núñez señaló que fue el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien accedió a retirar el Plan de Reorganización del Consejo de Educación, en lo que culmina la evaluación de la medida.

“El Gobernador va a ver también ciertas inquietudes que han levantado algunos legisladores sobre ese plan de reorganización y se van a armonizar a este Proyecto (PC-1441)”, dijo.

El Proyecto de la Cámara 1407, llamado Plan de Reorganización Núm. 4, establecer un nuevo orden estatutario y reglamentario para tutelar la operación de las instituciones educativas privadas de Puerto Rico.

Informó que continuarán las vistas públicas para escuchar los planteamientos que tengan las organizaciones de maestros al Proyecto 1441 de Nuevo Modelo Educativo para el Siglo 21.

Vistas Públicas

14 de febrero – secretaria, Julia Keleher y la secretaria de Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced

3 de marzo – representantes de las organizaciones magisteriales

Vistas Públicas en las Regiones Educativas:

21 de febrero – Arecibo

27 de febrero – San Juan

7 de marzo – Ponce

9 de marzo – Carolina

14 de marzo – Mayagüez

16 de marzo – Humacao

Por su parte, el representate Rafael Rivera Ortega señaló que en los próximos días radicará un proyecto de ley sobre Educación Especial. “Algunos objetivos de la nueva legislación persigue atender los reclamos del servicio de Educación Especial de los diversos sectores, en especial de los padres”, dijo.

“Se ha consultado con padres, educadores, con el secretario auxiliar de Educación Especial. Esta legislación va a establecer la política pública que debe seguir la agencia líder para garantizar el acceso, ubicación, implementación del pago en las escuelas charter. La ley atenderá de manera inmediata el cumplimiento conforme con la Ley federal IDEIA 2004”, aseguró el representante, quien anticipó que a esos fines realizará vistas públicas en distintos pueblos.