Reúnen por primera vez a todas las cooperativas que operan  dentro de instituciones correccionales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Por primera vez en Puerto Rico, cuarenta representantes de siete cooperativas que operan dentro de instituciones correccionales del país, se reunieron para contar como el cooperativismo transformó sus vidas y para participar de un taller de capacitación gerencial para empresas cooperativas.

El encuentro que los unió tuvo como nombre Primer Foro de Capacitación Gerencial para Cooperativas dentro de Instituciones Correccionales y lo organizó la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) junto a la Corporación Pública para el Seguro y la Supervisión de las Cooperativas en Puerto Rico (Cossec).

La jornada de trabajo dio inicio temprano en la mañana con un conversatorio que moderó Ivelisse Torres Rivera, comisionada de la CDCoop.

La ejecutiva gubernamental explicó que en esta primera parte del foro, portavoces de las cooperativas Arigos y JEES Coop de Guayama; Vencedores, Artes Coop y las Taínas, de Bayamón, y Criolla Coop de Arecibo se expresaron sobre cómo por medio del cooperativismo desarrollaron destrezas como artesanos, agricultores, empleados de imprenta, actores y actrices, entre otras vocaciones. Además, sostuvo que los participantes destacaron cómo el ser parte de una cooperativa los mantiene ocupados en tareas productivas a la vez que generan ingresos, aprenden sobre emprendimiento,  autogestión, procedimientos parlamentarios y a trabajar en conjunto con los socios de la cooperativa.

“Hacemos historia al celebrar este primer foro de capacitación para socios de empresas cooperativas que operan en instituciones del DCR. Me siento muy orgullosa de estas siete cooperativas, incluyendo a UNICoop que está compuesta por jóvenes del Centro de Tratamiento Social de Ponce y Villalba. Me alegra todo lo bueno que ha traído a sus vidas ser parte de una cooperativa. Le agradezco al secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón y al subsecretario Irving Otero, hoy presente en el foro, por acompañarme en la implementación correcta de la política pública del gobernador Ricardo Rosselló en el sector cooperativo”, dijo la ejecutiva gubernamental.

Por su parte, Ángel Reyes, de Vencedores Coop, compartió su testimonio y contó que “el cooperativismo me ha dado tanto”.  Dijo que comenzó en Arigos hace más de 10 años y luego pasó a ser parte de Vencedores Coop. Añadió que “llevo 25 años  confinado y yo tenía dos opciones: seguir en la cárcel o darme una oportunidad. Aproveché todas las herramientas y doy gloria a Dios por eso. Estoy muy impresionado por esto. Me he leído todo del cooperativismo. He participado en muchas asambleas. He ayudado a otros confinados como Teatro Correccional que no tenía cooperativa. El cooperativismo me ha permitido llegar a tanto. Esto ha sido una punta de lanza para permitirme desarrollarme como ser humano y darnos educación”, relató.

De otro lado, Pedro Ocasio Nieves de Artes Coop expresó que “a través de Teatro Correccional vamos llevando un mensaje de motivación a todos los jóvenes. Queremos seguir expandiendo este proyecto de teatro, ser independientes y hacer todo lo que nos propongamos sin que nada nos atrase”.

El foro culminó en horas de la tarde con un taller de capacitación sobre aspectos gerenciales a cargo de personal de la CDCoop y Cossec en el que discutieron cómo llevar a cabo una asamblea anual, procesos parlamentarios, la redacción correcta de una agenda y un acta, deberes de la Junta de Directores y aspectos financieros entre otros temas.