Revive equipo de balonmano

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 El deporte de balonmano comenzó a desarrollarse en Puerto Rico a mediados de la década de 1970 bajo la presidencia de la Acacia Rojas. Solo participaban cuatro equipos en la liga superior, entre ellos: Río Piedras, Guaynabo, Bayamón y Vega Alta. No existían categorías menores.

A través del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) surgen las categorías menores en los residenciales públicos de Ponce.

El primer torneo juvenil e infantil de balonmano en todo Puerto Rico se realizó en la ciudad Señorial de Ponce bajo el DRD región sur y el coordinador, Waker Candelario, junto a un grupo de líderes recreativos, fueron los pioneros en esas categorías. Participaron 14 equipos de los residenciales y uno de Guánica. Eso fue a principios de la década de 1990.

El campeón de aquel torneo fue el residencial ponceño Ernesto Ramos Antonini, mejor conocido como Pámpanos. Entre sus jugadores sobresalía Alex “El Nene” Sánchez, quien años más tarde se convirtió en campeón mundial en el boxeo. Waker Candelario fue el coordinador del torneo junto a un grupo de profesores y líderes recreativos. Raúl García fue el asesor de esta histórica gesta deportiva.

Luego, se desarrollaron las categorías menores a nivel nacional entrando Río Grande, Guaynabo, Mayagüez, San Sebastián, Guánica y Vega Alta. De nueves copas que se celebraron, Ponce fue campeón en siete. Luego de estos torneos infantiles y varios años después se creó la liga juvenil y Ponce también se alza con varios campeonatos.

Más tarde, la Federación de Balonmano de Puerto Rico invitó a Candelario a presentar un equipo a nivel superior y es de ahí donde surge el primer equipo de Ponce en el balonmano. Era el 1992.

La trayectoria de los ponceños fue excelente e invitaron a cuatro jugadores ponceños y su dirigente -Waker Candelario- a formar parte del equipo nacional para unos Juegos Centroamericanos y luego a los Panamericanos, en Argentina.

El equipo nacional de Puerto Rico obtuvo medalla de bronce en Ponce 93, luego en los Panamericanos en Argentina. Puerto Rico logró un honroso cuarto lugar luchando el bronce contra Brasil.

A nivel nacional, Río Grande es el campeón de balonmano y a nivel del Departamento de Educación es Guánica. El actual presidente de la Federación es Milette. Luego de varios años de ausencia de Candelario, ahora, junto al DRD, Región de Ponce, regresan para masificar y desarrollar esta disciplina deportiva.

Recientemente, Candelario ha creado unos talleres y clínicas para niños y niñas en escuelas privadas entre ellos el Colegio San Judas Tadeo, Liceo Ponceño y el Caribbean School. En los últimos Centroamericanos, Puerto Rico ganó bronce en este deporte. “Espero continuar y volver a desarrollar el deporte del Balonmano en categorías infantiles y juveniles”, dijo Candelario.

 

¿Qué es el Balonmano?

El juego de balonmano tuvo sus orígenes en Alemania en el primer cuarto de siglo (1905).  Aunque del se tienen manifestaciones en años anteriores. En el año 1848, el danés Holger Nilsen ideó un deporte llamado “handbol” dándole unas reglas y un sistema de juego.

Esta idea y otras más la recogió el profesor alemán Karl Schellenz y le sirvió como base a lo que llamó “handbol”. La aportación de Schellenz fue decisiva porque estableció unas normas, modificó las anteriores y las llevó a los campos de fútbol.

El balonmano comenzó a jugarse como el “balompié” o fútbol con 11 jugadores y luego se reguló a siete jugadores y bajo techo.

Las medidas de la cancha son 132 pies de largo y 65 pies de ancho. Las porterías miden 6’6” por 9’9”. Se juegan dos mitades de 30 minutos con 15 minutos de descanso. Es una combinación de baloncesto, fútbol, handbol y polo acuático, un deporte bien completo y entretenido. Es una excelente alternativa para los niños y jóvenes en el deporte.

Para información de talleres y clínicas llamar al Waker Candelario al 787-843-9488

Deja un comentario

*