Rivera Schatz aumentará la cantidad de tarjas en el Salón de Mujeres Ilustres del Senado

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó resoluciones para colocar tarjas con los nombres de Sila María Calderón, Carmen Jovet Esteves, Miriam Naveira Merly y Jenniffer González Colón en el Salón de Mujeres Ilustres de este Alto Cuerpo.

“El salón contiguo del Hemiciclo del Senado, al lado norte, fue designado como el Salón de Mujeres Ilustres, para con ello honrar a mujeres ilustres y pioneras quienes forjaron con su acción en el quehacer político una expresión diferente del vocablo ‘mujer’ en la sociedad”, establecen las cuatro resoluciones presentadas por Rivera Schatz.

 

Sila María Calderón – exgobernadora de Puerto Rico

Calderón Serra fue la séptima puertorriqueña en ser electa a la gobernación de Puerto Rico y única mujer en ocupar el cargo. Previo a ocupar la Gobernación, se desempeñó como la primera Secretaria de la Gobernación. El gobernador Rafael Hernández Colón la designó para que, simultáneamente, desempeñara el cargo de Secretaria de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo desde su creación en 1952.

En 1996, Calderón Serra se convirtió en la primera mujer electa como Alcaldesa de San Juan, cargo que ocupó hasta el 2001, cuando tomó posesión como gobernadora.

 

Miriam Naveira Merly – expresidenta del Tribunal Supremo

El reconocimiento a Naveira Merly, expresidenta del Tribunal Supremo, al igual que el de las otras tres designadas, incluye la inclusión de su óleo, una tarja con su nombre y la inclusión en la tarja del Salón de Mujeres Ilustres de este Alto Cuerpo.

Como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Naveira Merly inauguró el Centro Judicial de Río Grande, la Academia Judicial Puertorriqueña, el Negociado de Servicios al Jurado y promovió la creación de la Comisión Especial para el Estudio y Evaluación de la Función Notarial, entre otros.

Naveira Merly fue reconocida con el grado “Honoris Causa” por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y el College of Mount Saint Vincent en Nueva York, su alma mater, destaca la Resolución del Senado 651.

 

Carmen Jovet Esteves – comunicadora y periodista

Carmen Jovet fue la primera mujer ancla de la televisión puertorriqueña, la primera mujer nombrada como directora de un departamento de noticias en un canal local y la primera corresponsal destacada en la Guerra de las Islas Malvinas.

La resolución destaca que Jovet Esteves “ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las confinadas del complejo correccional de mujeres en Vega Alta, estableciendo como meta, levantar la primera universidad para las mujeres dentro de un complejo penitenciario”.

 

Jenniffer A. González Colón – comisionada residente

La abogada González Colón se convirtió -en el 2000- en la primera mujer electa como Representante del Precinto 4 del municipio de San Juan, miembro más joven de la Decimocuarta Asamblea Legislativa y la mujer más joven en la historia en ser electa a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Revalidó como Representante en el 2004.  En las elecciones del 2008, fue reelecta como Representante por Acumulación y en enero de 2009, con 32 años, fue elegida Presidenta de la Cámara de Representantes. En noviembre de 2016, se convirtió en la primera mujer y la persona más joven electa a la Comisaría Residente de Puerto Rico en Washington D.C.

 

La fecha en que harán los reconocimientos no fue establecida en las respectivas resoluciones.

No obstante, la senadora Itzamar Peña Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, anunció el domingo que como parte del Mes de la Mujer estarían realizando diversas actividades para reconocer la valía y gran aportación de las mujeres al país y el rol de éstas en la sociedad.

“En el Senado hemos organizado actividades que tienen el propósito de estimularlas e inspirarlas para que continúen luchando por un mejor Puerto Rico, particularmente en estos momentos en que aún estamos en un proceso de recuperación del cual todas hemos sido parte,” señaló la Senadora.

Uno de los eventos, explicó, será distinguir a más de una decena de mujeres militares que ocupan puestos importantes y como tal realizan  trabajos no tradicionales. “Todas, han sido ejemplares en su carrera. Por tanto, por sus méritos y preparación serán homenajeadas bajo el lema ‘Mujer valiente que hace la diferencia’, el martes, 6 de marzo en el salón Yiye Ávila”, informó Peña Ramírez.

El jueves, 8 de marzo realizarán un bazar para empleadas y visitantes, quienes también recibirán orientación sobre distintos servicios y podrán beneficiarse de charlas de motivación impartidas por la reconocida empresaria y motivadora Moraima Oyola.

El liderato de legisladoras municipales se reconocido durante la actividad ‘Mujeres que edifican para el bienestar de Puerto Rico‘, evento que se lleva a cabo por primera vez y tendrá lugar en la Rotonda del Capitolio, el 19 de marzo.

El miércoles 14 de marzo, honrarán mujeres que se destacaron en el servicio comunitario que ofrecieron durante la emergencia provocada por el paso del huracán María.

“Todos estos eventos buscan crear conciencia sobre la importancia de la participación  de la mujer en todos los asuntos del país. Cada día se incorporan a la fuerza trabajadora más mujeres que dejan huellas por su valentía, dedicación y esmero. Y cada vez son más las mujeres que hacen historia por sobresalir en su excelente desempeño en las tareas que les ocupa. La mujer puertorriqueña es un digno ejemplo de lucha y perseverancia en todos los aspectos”, expresó Peña Ramírez en un comunicado de prensa.