Rosselló firma ley para privatizar la distribución y transmisión de la AEE

Por – Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

Desde hoy comienza a regir la ley que establece, la transferencia de la operación y el mantenimiento de la transmisión y distribución de energía a un concesionario mediante alianza público-privada (APP) en o antes del 31 de diciembre de este año.

 

Por otro lado, se establece la política pública energética de Puerto Rico y la cual requiere la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles como fuente de generación de energía. De esa forma se establece una nueva cartera de energía renovable: eliminar 20 por ciento de combustibles fósiles al 2022; 40 por ciento al 2025; 60 por ciento al 2040; y un 100 por ciento para el año 2050.

 

La medida faculta la reconstrucción, modernización y actualización rápida y efectiva de la red para desarrollar un sistema robusto, confiable, inteligente y flexible que pueda integrar nuevas tecnologías y mayor energía renovable.

 

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley hoy en una actividad realizada en el exterior de la Fortaleza, lo acompañaron el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz y varios legisladores, entre ellos el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia Gautier y el vice presidente del Senado Larry Seilhamer Rodríguez.

 

“Tras el esfuerzo de la Asamblea Legislativa y todos los sectores involucrados, hemos diseñado un marco regulatorio para adaptar nuestro sistema energético a uno resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para todos los consumidores”, sostuvo el primer ejecutivo.

 

“Esta nueva medida, junto con la ley para la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos provee las herramientas necesarias para reformar la manera en que vemos la producción y el consumo energético. Estamos dando un paso de avanzada para mejorar la calidad de vida de todos quienes residimos en la Isla”, sostuvo Rosselló Nevares.

 

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz Vázquez, indicó que “la baja en los costos de energía solar y los sistemas de baterías harán posible la implantación de esta ley, con muchas opciones al abonado y añadiendo resiliencia en la red”.