Rosselló: «Yo he cometido errores, y yo los admito»

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró ayer -domingo- una actividad que el presidente, Ricardo Rosselló Nevares, reconoció era para hacer varios anuncios de cara a la reelección en el 2020.

“Para mí el anuncio más grande era hablar sobre nuestra visión de cara al 2020, de cara al 2024, y de nuestro trabajo para lograr la estadidad plena que eso lo da la estadidad. La candidatura mía yo la había anunciado cada vez que ustedes me preguntan. Yo no sé porque tanta sorpresa”, indicó.

Así resumió el presidente del PNP y gobernador la pregunta sobre si se trató de una actividad para anunciar una candidatura a destiempo con un evento que promocionó como ‘Vamos’.  “Siempre he tenido la aspiración de seguir adelante”, respondió Rosselló Nevares.

“Cuando en ley se abran esos procesos (de radicación de candidaturas) estaré sometiendo todos los requisitos”, afirmó en una conferencia de prensa en la que estuvo flanqueado por un puñado de legisladores y no de exgobernantes y prominentes alcaldes del PNP, como se acostumbra en los anuncios de candidaturas como la de la gobernación.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó, por su parte, que el PNP está unido y así irá hacia a las elecciones.  

 

Estadidad: si o no

El principal de los anuncios del presidente del PNP fue la propuesta para celebrar un nuevo plebiscito en el que brindarían a los electores las alternativas: estadidad si o no. La fecha ni el dinero para el evento está establecida. Solo se indicó que esperaban que el plebiscito fuera en o antes de noviembre del 2020, cuando se celebrarán las elecciones.

Rosselló Nevares dijo que desconoce si ese proceso tendría aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) debido al costo que implica. “La postura de la Junta no la sé, y francamente esto es un asunto de política pública y vamos a ir hacia adelante”, dijo.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien acompañó al gobernador en la conferencia de prensa, dijo que la JSF no puede intervenir en ese gasto. “El pueblo de Puerto Rico tiene el derecho de elegir su futuro político y ellos (Junta) no tienen jurisdicción sobre ese asunto”, subrayó.

González Colón informó que en los próximos días se propone radicar en el Congreso un proyecto de admisión “con otros contenidos, siguiendo lo que el Gobernador ha delineado como la ruta de la igualdad”.

Rosselló Nevares dijo que buscará el que las primarias demócratas se realicen el 8 de marzo del 2020 para que los candidatos, algunos de los cuales llegan a Puerto Rico en su campaña, tenga la presión de expresarse sobre el plebiscito y los estadistas puedan rechazar el que no coincida con su propuesta.

El presidente del PNP y gobernador aseguró que muchos de los proyectos que había prometido estarán listos antes del proceso electoral y mencionó la propuesta de empleados único que comienza en verano; el tener un segundo presupuesto balanceado; la eliminación del B2B en algunos casos; la conversión de las plantas de la AEE San Juan 5 y 6 al uso de gas; siete alianzas público privadas y la reducción al Impuesto de Ventas y Usos (IVU) en los alimentos preparados, esto a partir de octubre próximo.

De ninguna forma estamos estableciendo qué hemos logrado todo y que somos perfectos. Yo he cometido errores, y yo los admito, pero lo cierto es que hemos hechos unos compromisos con el pueblo de Puerto Rico y que hoy, yo quería dejarle saber, esto fue lo que recibimos, estos fueron nuestros compromisos y estos son los resultados a base de esos compromisos”.

Ricardo Rosselló Nevares – presidente del PNP  y gobernador

 

Anuncia obras para el próximo cuatrienio

En otras obras que anunció el gobernador, pero para el próximo cuatrienio, se encuentra un proyecto para la revitalización de “todos” los centros urbanos. También mencionó un proyecto de agricultura; la extensión de la PR-10 y la conversión en autopista de la PR-2.

Minutos antes de ofrecer la información en conferencia de prensa, había dado un mensaje en tarima frente a miles de novoprogresistas, cantidad que estimó en 8,000 personas. El mensaje lo complementó con dos vídeos en los que mostró un antes y un después del paso del huracán María (septiembre de 2017) por Puerto Rico.