Salud asegura que tiene plan de contingencia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud (DS) aseguró que, contrario a las expresiones de varios senadores que ponen en duda cuan preparados están para la temporada de huracanes, esa agencia tiene un plan de contigencia a esos fines.

“El Departamento de Salud siempre ha contado con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad de emergencia, ya sea ocasionada por desastres naturales o por cualquier otra situación, el cual ha sido revisado, mejorado y robustecido tras la reciente experiencia que tuvimos con los pasados huracanes”, aseguró Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

Explicó que, cumpliendo con su deber constitucional, actualizan su Plan de Manejo de Emergencias anualmente, ya que cuentan con la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (Bioseguridad), dedicada al manejo de estos escenarios catastróficos.

Esta oficina está a cargo de la planificación e implementación de sistemas de salud pública y cuidado médico que provean las herramientas necesarias para manejar adecuadamente brotes, epidemias, emergencias naturales, atentados terroristas y otras emergencias, integrando las guías y principios del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS por sus siglas en inglés).

Rodríguez Mercado dijo que “más allá de actualizar los planes de contingencia, hemos ejecutado diversas acciones de preparación en colaboración con otras agencias y con el gobierno federal, manteniéndonos siempre vigilantes a los asuntos que puedan impactar la salud de la población tomando como punto de partida esta próxima temporada de huracanes que comienza hoy”.

Entre esas acciones mencionó:

  • reuniones con los socios que colaboran con el Departamento de Salud ante la respuesta a una emergencia.
  • monitoreo a la restauración de la red de comunicaciones de los hospitales.