Salud hace llamado a realizarse el examen de Salud Oral para segundo inicio escolar 2019

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Culminado el primer semestre del curso escolar 2018, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado aprovechó para recordarles a todos los padres sobre el requisito de certificado de examen oral para el inicio del segundo semestre escolar 2019.

Este requisito va conforme a la Ley Núm. 63 de 3 de agosto de 2017 que establece que para ser admitido o matriculado en una escuela pública o privada tienen que presentar su  certificado y hacerse limpiezas dentales periódicas.

El titular de Salud explicó que aunque este nuevo requisito fue anunciado al inicio del año escolar en curso, no es hasta el comienzo del segundo semestre, el próximo mes de enero, que entrará en vigor.

Quienes deberán cumplir con este examen serán los estudiantes de los grados kindergarten, segundo grado, cuarto grado, sexto grado, octavo grado y décimo grado, centro de cuidado diurno, o centro tratamiento social debidamente firmado por un odontólogo o dentistas licenciados de Puerto Rico.

“Es importante que todo encargado de un menor evalúe la salud oral de sus hijos y le brinde los servicios preventivos o tratamientos adecuados. Dicho certificado puede obtenerse bajo los códigos dentales D0120, D0140, D0145, D0150 y es cubierto por el Plan de Salud Vital, además de la mayoría de los planes médicos privados. Desde que se implementó esta Ley, a manera de preparación y orientación en el Departamento de Salud, se han realizado clínicas dentales libres de costo y alrededor de toda la Isla. Llegó el momento de su aplicación y queremos que todo niño antes de comenzar su segundo semestre tenga su certificado de salud oral para así evitar contratiempos con sus estudios”, describió Rodríguez Mercado.

Asimismo, el director de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud, Antonio Cases Rosario, recomendó que todos visitemos el dentista al menos dos veces al año. En el caso de esta ley 63, se asegura al menos, que los escolares hayan visitado a su dentista antes de su matrícula.

“La visita al dentista es esencial para mantener una buena salud individual. No debemos esperar a tener un dolor de muelas para sacar cita. De la misma manera en que promovemos la vacunación cada año, promovemos también visitar al dentista al menos dos veces al año” añadió.

Ambos profesionales de la Salud puntualizaron que son múltiples las consecuencias de una salud oral deficiente. Entre los problemas más comunes se encuentran los problemas digestivos, gingivitis, pérdida prematura o permanente de dientes, placa dental, enfermedades en encías, alteraciones de percepción del gusto y hasta problemas de baja autoestima. Es por esto que es necesario la adopción de medidas preventivas para la protección de la salud oral de los niños y jóvenes.