Salud lidera alianza de líneas de ayuda para emergencias

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado,  anunció una alianza colaborativa de líneas de ayuda en Puerto Rico, liderada por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), con el objetivo de aunar esfuerzos para el manejo de emergencias, orientación y referidos a servicios en la comunidad que resulte en una mejor canalización de los casos, evitando duplicidad de servicios, agilizando la respuesta y aumentando el alcance de cada una.

“La red de líneas de ayuda que ha establecido el Gobierno se fortalece con iniciativas como esta que lo único que persigue es que cualquier persona víctima de alguna situación de riesgo, pueda sentirse apoyada a través de una intervención inmediata y coordinada. El gobernador Ricardo Rosselló ha sido consistente en su compromiso de agilizar los servicios que ofrece el gobierno a la ciudadanía puertorriqueña y esto forma parte de esa encomienda”, precisó el titular de Salud.

Asimismo, la doctora María Rebecca Ward, Directora del CAVV puntualizó que “las alianzas han demostrado ser una estrategia efectiva para la atención de problemas sociales complejos.  En el caso de las líneas de ayuda para emergencias, a través de las cuales se atienden personas con situaciones graves y diversas, las alianzas se hacen indispensables a fines de lograr una coordinación efectiva que minimice la re-victimización de las personas necesitadas de ayuda”.

Por su parte, Mari Carmen Nieves Caéz, Coordinadora de la Línea de Ayuda 24/7 del CAVV, indicó que esta alianza se ha convertido en una red de comunicación de emergencia organizada con el propósito principal de apoyar la comunicación y acción entre las líneas de emergencia en la Isla.

“Es una red de apoyo en construcción, diseñada para integrar comunicación de mensajes entre las líneas de emergencias.  Se utiliza una gran variedad de tecnologías de la comunicación para la formación de un sistema de comunicaciones unificado que pueda ser utilizado más eficazmente en caso de emergencia”, explicó Nieves Caéz.

La directora de la Línea PAS-Primera Ayuda Sicosocial de ASSMCA, doctora Monserrate Allende, se mostró positiva con esta iniciativa y expresó: “Ahora nos conocemos cara a cara.  Ahora somos un equipo más fortalecido.  Evitamos la duplicidad de servicios y sirve de apoyo para ventilar y canalizar.”

Las líneas de emergencia en Puerto Rico, generalmente atienden entre 15,000 a 50,000 llamadas mensuales.  Suicidio, abuso sexual, violencia doméstica, maltrato a menores y asesinatos, son algunas de las crisis atendidas a través de estas líneas.  De acuerdo con Leticia Martínez Almonte, supervisora general del 9-1-1, la situación del País amerita que se concretice este tipo de alianzas que atempere los servicios a la actualidad. Recalcó que la falta de recursos humanos y económicos hace vital que se trabaje en alianza con el objetivo de lograr un apoyo que redunde en una mejor atención de las emergencias.

Hilda Rodríguez, Supervisora de la Línea de Ayuda y de Orientación de la Administración de Familias y Niños de la Oficina de Protección Social y Registro Central del Departamento de la Familia sostuvo: “Puerto Rico enfrenta una crisis en recursos económicos y humanos, por tanto, mientras más conectados estemos en este tipo de servicio, más posibilidades tenemos de atender y resolver problemas de manera efectiva.”  En esta misma línea, Marilyn Afanador, Directora de Centro de Información y Referido del 2-1-1 de Fondos Unidos recalcó: “Mientras más orientados, mejores decisiones tomamos. Mi interés es referir al lugar adecuado. Que esa persona que llame, reciba servicios adecuados para no re-victimizarla.”