Alianza para llevar estudiantes a interactuar con adultos mayores

Estudiantes de la escuela Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá. (Foto: suministrada)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El programa de geriatría del Departamento de Salud unió esfuerzos con el programa de Salud Escolar del Departamento de Educación para que estudiantes dedicaran horas a interactuar con la población de adultos mayores.

Con el lema: “Promoviendo la inclusión activa de los viejos en la sociedad” se adiestraron a jóvenes de la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá para que realizaran horas de trabajo comunitario en centros diurnos de la isla, como también centros especializados en Alzheimer.

“Agradecemos a los jóvenes participantes por su interés en esta población, que se vio grandemente afectada por el impacto del huracán María”, expresó el Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud.

Los adultos mayores representan aproximadamente uno de cada cuatro puertorriqueños  y se espera que esto aumente con el envejecimiento de la población. “Entre las condiciones más comunes está la enfermedad de Alzheimer, que ocupa la cuarta causa de muerte, por lo que es importante concienciar sobre esta condición en la isla”, abundó Rodríguez Mercado.

Aproximadamente, 20 estudiantes fueron adiestrados en el tema del adulto mayor a través del curso “Mano a mano con los viejos” que ofrece el Departamento de Educación, con apoyo técnico del Programa de Geriatría del Departamento de Salud.

“Como parte de la iniciativa, los estudiantes desarrollaron portafolios de sus experiencias para participar del premio Joven Arquitecto del Siglo XXI, que busca reconocer prácticas de trabajo comunitario”, expresó la Sra. Michelle Tirado, maestra colaboradora de GeroSalud.

Asimismo, Julia Keleher, secretaria de Educación, felicitó al Departamento de Salud y a su Secretario por esta iniciativa y agradeció al personal del DE por su colaboración. “Crear consciencia sobre la relevancia en nuestros estudiantes de las necesidades de la población de la tercera edad es esencial y forma parte de una de nuestra metas: atender al niño en su totalidad. Es decir, el respeto hacia el prójimo, en especial hacia sus mayores”, expresó Keleher mientras exhortó a que la iniciativa se pueda repetir en todas las escuelas

El Proyecto GeroSalud ha sido endosado por diferentes centros para adultos mayores y especializados en la enfermedad de Alzheimer. Para más información puede escribir a través de Facebook a GeroSalud o llamar al Programa de Geriatría del Departamento de Salud al  (787) 765-2929 Ext. 4130.