Satisfecho el Taller Salud con veto al PS 950

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Taller Salud reaccionó complacido con la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de vetar el Proyecto del Senado 950 que restringía las condiciones bajo las cuales las mujeres y personas gestantes podían someterse a un aborto.

“Es un paso decisivo para salvaguardar el derecho a la intimidad de la mujer y el poder sobre sus cuerpos”, expresó en un comunicado de prensa el Taller Salud, una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.

Las estadísticas del Departamento de Salud reflejan que Puerto Rico tiene una de las cifras más bajas de abortos en Latinoamérica. Además, la mujer promedio que termina un embarazo en Puerto Rico es una mujer adulta, madre de otr@s hij@s, y con menos de 12 semanas de embarazo.

Las estadísticas también demuestran que las menores de edad son el grupo demográfico minoritario en los datos de terminaciones de embarazo en Puerto Rico, señalaron.

Sin embargo, lo verdaderamente escandaloso es el caso de los embarazos en menores de 16 años, que tienen la mayor probabilidad de ser el resultado de una agresión sexual.

Según los datos recopilados por el Departamento de la Familia y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), el incesto es el tipo de agresión sexual más común en menores y el P. del S. 950, en resumen, tenía por efecto que una menor pidiera la autorización de su agresor para terminar un embarazo.

Por esta razón, apoyamos y reconocemos al señor gobernador por vetar el P. del S. 950, y a los legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes que se opusieron a la medida. Entre todos y todas, se aseguraron de defender los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Puerto Rico.