Seguro de Auto: Inversión importante

Si eres de los que sufre en los tapones a diario, es porque Puerto Rico es uno de los países con más carros por población.  Tener un carro es algo muy común en Puerto Rico, y cuando compramos un carro, hacemos una inversión importante.  De hecho, en la mayoría de nuestras familias, el pago de los préstamos de auto son la segunda responsabilidad más alta que tenemos luego del préstamo de la casa.  Los autos son una necesidad básica en nuestras familias ya que sin ellos tendríamos un sinnúmero de dificultades para poder ir a trabajar, a la universidad, llevar a los niños a la escuela, visitar los médicos entre otros.  Como vemos, son esenciales para nuestras familias, sin embargo, la mayoría de las ocasiones no aseguramos correctamente dicha inversión porque vemos el seguro de auto como un gasto en vez de una protección a una inversión importante.

Cuando adquirimos un vehículo nuevo la institución financiera requiere como condición del préstamo que dicha unidad tenga un seguro ya sea un doble interés o un “full cover”.  ¿Qué cubren estos seguros?

Doble interés – Esta póliza de seguro provee protección a usted como dueño de la unidad como a la institución que financia el auto.  Cubre daños a la unidad en caso de colisión y comprensivo que cubre otros daños como pueden ser vandalismo, hurto, fuego etc.  Estos daños son cubiertos luego del deducible que en la mayoría de las ocasiones son $250 o $500.  El periodo de cubierta de esta póliza es por el término del financiamiento (préstamo) que puede ser desde 12 meses hasta 84 meses. 

“Full Cover” – Esta póliza provee protección a usted como al acreedor e incluye también la responsabilidad pública. Cubre daños a la unidad en caso de choques y comprensivo (vandalismo, hurto, fuego etc.)  Estos daños son cubiertos luego del deducible que en la mayoría de las ocasiones son $250 o $500.  El periodo de cubierta de esta póliza es por 12 meses (1 año). Con respecto a la responsabilidad pública del full cover, esta ofrece cubiertas para daños que usted ocasione con la unidad ya sea a otro auto, otro tipo de propiedad, daños corporales a otra persona y gastos médicos.  En caso de que alguien lo demande por alegados daños la cubierta le proveerá asistencia legal en caso de una demanda.  Si usted es responsable por los daños causados la responsabilidad pública también pagará.  

Las pólizas de auto tienen otras cubiertas y beneficios tales como la asistencia en carretera, GAP y alquiler de auto. Estas otras cubiertas y beneficios tienen un costo adicional a las cubiertas básicas del seguro.

• Asistencia en la carretera – Ofrece cubiertas de encendido del auto, remolque, extracción, cerrajería, entrega de gasolina, cambio de goma entre otros. 

• GAP – Esta cubierta cubre el balance que pueda existir entre el valor actual de la unidad (ACV) y el saldo del préstamo con la institución que financio dicha unidad. Esto ocurre cuando la unidad es declarada pérdida total y la depreciación del auto ha devaluado la unidad por una cantidad menor a la que debes al acreedor.  Sin la cubierta de GAP usted sería el responsable de pagar esa diferencia de valores, que en la mayoría de las ocasiones representa mucho dinero.

• Alquiler (reembolso) de autos – En caso de que usted tenga un accidente cuando la unidad se encuentre en reparación usted tiene el beneficio de rentar un auto mientras le reparan su auto.  Dicha renta le será reembolsada por la compañía de seguros. 

Tener un auto es una inversión importante la cual debería asegurar adecuadamente para evitar situaciones financieras adversas e inesperadas.  En adición, recomendamos siempre mantener asegurado su vehículo luego de saldar el préstamo ya que en caso de accidentes y/o daños a su unidad no contará con ninguna protección.

Recuerde siempre consultar u orientarse con un profesional de seguros antes de adquirir cualquier tipo de seguro (póliza).  Para mayor información sobre cubiertas, límites y otros detalles sobre seguros de autos se puede comunicar al 787-605-3584, al correo electrónico segurosmedina@yahoo.com por Facebook o Instagram en Medina Mercado Financial Solutions.

¡Feliz Navidad!