Senado aprueba la Reforma Laboral

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó la madrugada del jueves la versión cameral de la reforma a las leyes laborales tras hacerle varias enmiendas.

El Proyecto de la Cámara 453, que establece la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, fue aprobado con 20 votos a favor y uno en contra, se informó en un comunicado de prensa.

“Estamos invitando al sector privado a que entre a la faena de generar empleo”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero, al defender el Proyecto, el cual, al ser modificado, tiene que regresar a la Cámara de Representantes.

El proyecto recibió cambios para restablecer los 12 días que el empleado acumula en licencia por enfermedad. También se aclaró el que tendría efecto prospectivo y el período probatorio será reducido a nueve meses.

La probatoria nunca podrá ser mayor a nueve meses, pero podría ser menor siempre y cuando haya mediado un acuerdo con el patrono, se informó.

Otro de los aspectos que se enmiendan en la medida se relaciona al período de lactancia que otorgarán las pequeñas y medianas empresas. A esos efectos, se eleva de 15 a 30 minutos el tiempo que las madres tendrán para lactar o extraerse leche por cada cuatro horas laboradas.

De otra parte, el peso de la prueba en caso de un despido injustificado, seguirá recayendo sobre el patrono.

Asimismo, fue aprobado con 19 votos a favor, nueve en contra y una abstención el Proyecto de la Cámara 451 que crea la Ley para Atender la Crisis Económica del Gobierno de Puerto Rico, la cual permitirá tomar medidas temporeras de emergencia.

El Proyecto de la Cámara 451 también dispone que todo miembro de una junta o cuerpo rector de una corporación pública deberá gozar de la confianza del Gobernador de Puerto Rico para ejecutar y llevar a cabo la política pública establecida.

“Para poder trabajar con las disposiciones de (la Ley) Promesa, todas las instrumentalidades públicas deben estar en sintonía con el plan fiscal del gobierno…el gobierno de Puerto Rico tiene que responderle a la Junta (de Control Fiscal) por todo lo que se está haciendo”, indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla.

Entretanto, se indicó la extensión por 10 años del arbitrio de 4% a las corporaciones foráneas contemplado en la Ley 154 de 2010, que expira en diciembre de este año y que le ha significado ingresos al fisco -durante su vigencia- cercanos a $1.9 billones.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que la aprobación de dichos proyectos forman parte de un conjunto de medidas que crearían las condiciones para la reactivación económica.

“El que piense que un solo proyecto va a resultar en la fórmula mágica para resolver todos los problemas de Puerto Rico, no conoce de asuntos de gobierno ni de economía”, dijo.

Deja un comentario

*