Senado aprueba proyecto para vender facilidades de salud

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó un proyecto que autoriza la venta, cesión, enajenación, administración u operación de las instalaciones de salud del Gobierno a entidades privadas, municipios o corporaciones públicas.

El Proyecto del Senado 353, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autoriza pasar estas instalaciones médicas a menos privadas solo si demuestran que lleven más de 10 años en la industria y tienen capacidad financiera y administrativa.

Este Proyecto enmendaría la Ley Núm. 3 de 1 de enero de 2003, cuyo objetivo es prohibir la venta, cesión, permuta y enajenación de instalaciones de salud a intereses privados.

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario modificar la política pública del Gobierno de Puerto Rico en relación a la prohibición absoluta sobre la venta, cesión, permuta y enajenación de instalaciones de salud a intereses privados, con el propósito de que se le continúen brindado los servicios de salud al Pueblo de Puerto Rico”, reza la exposición de motivos de la medida.

El Presidente del Senado defendió su propuesta y destacó que alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), así como el Secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, avalaron su propuesta.

Rivera Schatz aprovechó para criticar a la delegación del PPD por no presentar propuestas de salud para subsanar la economía de los municipios. “La opción del PPD es no hacer nada sin alternativas, sin propuestas y sin sugerencias”, dijo. 

“Alcaldes del PPD, legítimamente preocupados, son los que han venido, principalmente, a plantear esta situación”, dijo Rivera Schatz, quien señaló que su medida “es el intento de tener una instalación de salud, abierta y operando”.

Ante denuncias del senador independentista Juan Dalmau sobre la aplicabilidad del Título III de la Ley Promesa, Rivera Schatz destacó que el alcance de dicha disposición federal no aplica al gobierno general sino a las corporaciones, pero reiteró “me importa un pito la JCF. Que hagan lo que quieran, pero no voy a hacer lo que hace el PPD que es oponerse a todo sin propuestas”.

“No nos podemos quedar cruzados de brazos mientras la salud de nuestra gente se pone en riesgo con la excusa de que no tenemos los recursos en el Gobierno”, resaltó el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos Santiago.

La medida, que ahora deberá tener la aprobación de la Cámara de Representantes, fue aprobada con 17 votos a favor y ocho en contra.

Deja un comentario

*