Senado aprueba resolución para investigar explotación financiera en envejecientes

Por CyberNews

 

El Senado aprobó una resolución para investigar la situación de explotación financiera contra la población envejeciente e incapacitados.

La Resolución del Senado 870, de la autoría del senador Ángel Martínez Santiago, busca examinar la implantación y efectividad de la Ley 206 y la Ley 58, a fines de evitar el fraude contra las personas de la Tercera Edad.

“Lo que pretendemos con esta medida es ver cómo se está trabajando esta problemática y que se tome en consideración ponerle más garras a las leyes para que cese y desista la explotación financiera”, comentó Martínez Santiago en declaraciones escritas.

Detalló que actualmente, la Ley 206 ordena al Comisionado de Instituciones Financieras, a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, y a la Oficina del Comisionado de Seguros a implantar los reglamentos necesarios para requerirle a las instituciones financieras, de seguros y cooperativas establecer protocolos de prevención y detección de posibles casos de explotación financiera a personas de edad avanzada o incapacitados.

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado manifestó que se ha mantenido en comunicación con el Departamento de la Familia para conocer detalles sobre las 2,088 querellas presentadas durante el pasado año. A su vez, añadió que los esquemas fraudulentos continúan en aumento y atenderá la medida de inmediato para evitar que continúe deteriorándose la calidad de vida de este sector.

Además, dijo que según el último estudio de salud mental en Puerto Rico efectuado por el Departamento de Salud, casi 160,000 de estos adultos viven bajo el nivel de pobreza.

El senador por el distrito de Arecibo añadió que la medida será atendida en conjunto por las Comisiones de Salud; y de Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado para corregir la situación.