Senado avala registro para convictos por violencia doméstica

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

El Senado aprobó ayer el proyecto que crearía el ‘Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica’.

La medida deberá pasar el cedazo de la Cámara de Representantes antes de ser enviada la Fortaleza para que reciba el aval del gobernador Ricardo Rosselló y se convierta en ley.

El estatuto obligaría a todos los convictos por violación a la Ley 54, incluyendo los que hayan declinado de programas de desví­o. El Registro estará adscrito al Departamento de Justicia.

La exposición de motivos de la medida afirma que la creación de este Registro no tiene un propósito punitivo, sino más bien disuasivo.

El divulgar la información del violador de la Ley 54 deberá evitar, según la propuesta, que  mujeres y hombres sean ví­ctimas de agresores reincidentes y de esa forma reducir la cantidad de casos.

El Departamento de Justicia favoreció el proyecto e informó que en el 2016 se reportaron más de 9,000 incidentes de violencia doméstica en Puerto Rico.

Según estadísticas de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, 8 mujeres y 1 hombre perdieron sus vidas entre enero y octubre de 2016, debido a este tipo de violencia.

“Muchas veces hay personas que comienzan una relación con otra persona, desconociendo el historial violento de ésta.  Existen ocasiones en donde no es hasta que comienzan a convivir juntos que este tipo de comportamiento emerge”, establece la medida.

“Esta medida servirá para que, mí­nimo, tengan un tipo de aviso sobre el historial de quien fuera convicto por este tipo de violencia. En algunos casos, no solo protegiendo a la potencial ví­ctima, sino a los hijos de la misma de tenerlos”, señala el proyecto.

Las personas van a tener la oportunidad de entrar al sistema, ver ese registro y así determinar si desean comenzar una relación consensual”, expresó el autor de la medida, el senador Carmelo Ríos, en un comunicado de prensa.

La información de la persona registrada bajo dicha ley, se mantendrá en el Registro por un mí­nimo de siete años desde que cumplió la sentencia impuesta.

El proyecto establece que el Registro se publicará en Internet a través del Sistema de Información de Justicia Criminal. Sin embargo, información más detallada sobre la persona tendrá que ser solicitada por escrito y sería suministrada por la Policí­a.

El Registro comenzará el primero de julio de 2018.

Deja un comentario

*