Senado cuelga medida que trastocaba la AEELA

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado no aprobó el Proyecto de la Cámara 1057 que pretendía eliminar la Asamblea de Delegados de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) y sustituirla por una Junta de Gobierno que sería nombrada por el gobernador y los presidentes legislativos.

“Derrotado”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien horas antes señaló que “nadie habla por el Senado. Hay mucha gente que vive de la especulación. Eso es un proyecto de la Cámara (de Representantes). No es un proyecto del Senado”.

Lo que el Senado sí aprobó fue la Resolución del Senado 1027, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, la cual ordena a la Comisión Especial de Asuntos de Energía realizar una investigación sobre las condiciones de los vertederos incluyendo las alternativas viables para el uso de los terrenos impactados por los vertederos que deberán ser cerrados y la utilización de los sistemas de relleno sanitario como fuente de energía renovable alterna.

Según la medida, en Puerto Rico operan 29 vertederos, de los cuales solo 11 están en cumplimiento con las normas ambientales y poseen revestimientos sintéticos “liners” para evitar la percolación de lixiviados al subsuelo y a los acuíferos.

Para efectos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), estos 11 sistemas son catalogados como “sistemas de relleno sanitario” y operan en cumplimiento con las normativas ambientales. Los 18 vertederos restantes son conocidos como “open dumps” y o tienen los revestimientos sintéticos, por lo que operan en violación a las regulaciones ambientales. De estos, 11 tienen órdenes de cierre y acuerdos por consentimiento de la EPA.

La propuesta también señala que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) peticionó a FEMA un estudio sobre la capacidad de los vertederos tras el paso de los huracanes Irma y María. El estudio, realizado por la firma Weston Solutions, concluyó que Puerto Rico se quedaría sin vertederos disponibles durante los próximos dos a cuatro años, tomando en cuenta que los vertederos ya perdieron un año de vida útil debido a la gran cantidad de escombros generados por los huracanes.

Según el análisis, entre septiembre de 2017 y junio de 2018, estos sistemas recibieron 2,660,000 toneladas de escombros, particularmente de construcción. Con los datos compilados se determinó que a estos sistemas apenas les queda capacidad para recibir 10,100,000 toneladas adicionales de residuos.

El estudio calculó que, si las 10,100,000 toneladas adicionales se llevan únicamente a los 11 sistemas que cumplen con las regulaciones ambientales, el tiempo de vida útil será menor. Según datos de la Junta de Planificación, en Puerto Rico se generan 5.56 libras de basura por persona al día, lo que supera jurisdicciones más extensas y pobladas, como Florida, California y Nueva York.

“Es necesario considerar que la “Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible en Puerto Rico” contempla la combustión de gas derivado de un sistema de relleno sanitario como “energía renovable alterna”. Por tanto, es una de las fuentes de generación de energía permitidas para alcanzar la agresiva meta de 40% de energía renovable del 2023 al 2025, hasta lograr un 100% para el 2050. Además, la nueva política pública energética requiere identificar las tecnologías y los lugares aptos para viabilizar la integración de la energía renovable, tales como los sistemas de relleno sanitario y aquellos terrenos previamente contaminados”, explicó Seilhamer Rodríguez