Senado de Estados Unidos salva las peleas de Gallos en Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Tras la aprobación en el Senado estadounidense de la ley que establece política pública y asignaciones agrícolas que atiende la enmienda que busca declarar ilegal las peleas de gallos en Puerto Rico, el portavoz alterno de la Cámara de Representantes y quien viajó al Congreso esta semana, Urayoán Hernández Alvarado, informó que continuará defendiendo la industria de gallos ante los congresistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Nuestro reclamo junto a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, fue escuchado en el Senado Federal. Sostuvimos una serie de reuniones con los senadores Pat Roberts, José Serrano, Madeline Bordallo, entre otros, para que entiendan cuáles son los puntos de importancia en esta industria que representa parte de nuestra cultura y al mismo tiempo aporta de forma legal a la economía de la Isla” mencionó el legislador.

Hernández Alvarado radicó el pasado mes el proyecto de ley 1432 para atender este y otros asuntos relacionados al deporte de gallos y reafirmó que la situación no acabo con la aprobación de esta ley en Senado Federal, sino que ahora irá su reclamo directo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según la nota de prensa, a nivel mundial se habla de deporte gallístico y se asocia con Puerto Rico. Este deporte está regulado por la Ley 98-2007, conocida como “ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio” y por el Reglamento Numero 7424. Tanto la Ley como la reglamentación vigente, producto de una larga y productiva experiencia en la celebración de peleas de gallos supervisadas oficialmente por el Estado, reglamenta, controla, supervisa y promociona todas las actividades relacionadas a este deporte.

“Las peleas de gallos contribuyen al 7.2 % turismo de la isla y su economía. Al igual que generan sobre 30,000 empleos directos y 25,000 empleos indirectos alrededor de toda la Isla. Los pueblos de la montaña son los más que sufrirían si retiran estas peleas. Existe toda una economía alrededor de estos combates de gallos” finalizó el representante de Orocovis.