Senado espera confirmar hoy al Comisionado de Manejo de Emergencias

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó se bajará hoy al pleno del Senado el nombramiento de Carlos Acevedo como Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Las expresiones surgieron durante una vista pública de la Comisión de Nombramientos, la cual preside, y en la que se estaba evaluando dicha designación celebrada durante la mañana de hoy.

“Yo le adelanto que cuenta con mi total apoyo. De hecho voy a considerar que el nombramiento baje hoy al pleno para confirmación”, aseguró el líder senatorial.

Acevedo enfatizó que después de la experiencia vivida tras la emergencia provocada por el paso del huracán María entre las iniciativas que se han desarrollado es el establecimiento de varios almacenes de suministros para no depender de FEMA, quienes eran los únicos que contaban con almacenes y eran los custodios de los mismos.

“Actualmente el Gobierno cuenta con almacenes de suministros y equipos con el propósito de manejar la logística en la fase de recuperación en un desastre. Anteriormente este proyecto no existía y éramos dependientes de FEMA”, indicó el nominado.

Rivera Schatz mostró preocupación con las Islas Municipios de Vieques y Culebra indagando con el nominado si existía algún plan especial para estas. De acuerdo con Carlos Acevedo se ha solicitado que tanto a Vieques como a Culebra se les lleven un poco de más suministros por su ubicación.

El nominado también señaló que entre las iniciativas para la elaboración del plan está una coordinación con el Sector Privado para integrarlos como parte del Centro Operaciones de Emergencia (COE).

“La empresa privada no participaba activamente en situaciones de emergencias como María. Así que actualmente se ha coordinado con la empresa privada para que sean participe durante una emergencia”, insistió Acevedo.

“María es el doctorado para el que maneja esto, porque fue algo sin precedentes. ¿El sector privado, las entidades sin fines de lucro y las iglesias ayudarían a la distribución de suministros?, preguntó Rivera Schatz. A lo que el designado le contestó en la afirmativa, ya que era parte del Plan. “Con este nuevo plan nos hemos reunido con el sector privado buscando cuales fueron sus dificultades y como el gobierno puede ayudar. Buscando esas dificultades es que los queremos traer al Centro de Operaciones de Emergencias (COE)”, sentenció Acevedo.

Acevedo aseguró se revisaron los planes de emergencias al mismo tiempo, “lo que buscamos es que todos los planes sean compatibles, algo que no ocurría en el pasado” y que están capacitando a personal del gobierno para que trabaje en conjunto con otras entidades durante una situación de emergencia. También aclaró, sobre este particular, y a preguntas del Presidente de la Comisión se les hará una credencial especial para que no enfrenten escollos a la hora de ejercer su labor en medio de la crisis.

“Buscamos que estos empleados de respuesta de emergencia sean empleados de carrera para que tengamos una continuidad. Lo mejor es que sean empleados permanentes”, resaltó Acevedo.

El designado Comisionado también informó que ya se comenzaron a instalar sistemas  satelitales que se pondrán en las 13 comandancias y en los 78 municipios, así como en otras dependencias y facilidades cruciales para no estar completamente incomunicados en caso de que vuelva a colapsar el sistema de comunicaciones. “Al no tener un colapso total de las comunicaciones sabríamos donde está la emergencia inmediata”, dijo.

“Previo al primero de junio pueden tomarse medidas cautelares como verificar que los sistemas de bombas de la AAA están funcionando adecuadamente, verificar si los ríos están limpios. Se le debe dar facultad específica y particular para que previo usted pueda decir que las agencias y dependencias están cumpliendo”, pregunto Rivera Schatz. Acevedo por su parte solicitó que se le debe dar la facultad de penalizar a todo municipio o entidad que no esté cumpliendo con lo establecido. “Actualmente se fiscaliza pero no tuenen la fuerza de ley”, insistió el designado.

Thomas Rivera Schatz preguntó al nominado “si existe la facultad para que su agencia explore alternativas para que haya refugios en el sector privado o empresa privada”.  Según el nominado eso actualmente no se está contemplando porque siempre hemos tenido las escuelas. Aunque indicó los municipios de Loíza y Jayuya están solicitando para adoptar una escuela de las que se cerrarán y utilizarlas en refugios permanentes.

Mientras, el senador Henry Neumann respaldó al nominado y anticipó también le votaría a favor.