Senado no descarta acudir a los tribunales por depósito de cenizas

Foto Archivo

Por CyberNews

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó a la Comisión de Gobierno que se comunique con la división legal del Senado ante la posibilidad de radicar un recurso en el Tribunal tras la alegada dilación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en entregar información en torno a contratos y disposición de cenizas.

La petición fue durante una vista pública en la que se determinó que la AEE no había cumplido con enviar toda la información solicitada en torno a la disposición de las cenizas incluyendo la Declaración de Impacto Ambiental, así como los documentos generados por la AEE, entre ellos, minutas de reuniones, correspondencia, correos electrónicos en los que se discute el tema, según se informó en un comunicado de prensa.

La solicitud es parte de la investigación que realiza el Senado y que ordena a dicha Comisión investigar las razones que tuvo la Junta de Directores de la AEE, así como sus oficiales directivos, para solicitar que se enmendaran los contratos en lo pertinente a levantar la prohibición al depósito de cenizas y no estipularon un ajuste en el precio que pagaba AES Puerto Rico.

También investigan las razones por las que no exigieron el cumplimiento de la obligación de exportar los residuos de combustión de carbón mientras estuvo vigente la prohibición del depósito de dichos residuos, producidos por la operación de las facilidades de AES.

Igualmente, la medida busca conocer las acciones que tomó el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental sobre las determinaciones de los funcionarios de la AEE que impactan las finanzas de esa corporación pública.

En varias ocasiones, la Comisión de Gobierno cursó comunicación verbal y escritas solicitando dicha información, pero la entregaban incompleta, se informó.