Senado solicita al Gobernador cancelación del contrato a GILA

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado solicitó al gobernador Ricardo Rosselló y al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, la “cancelación inmediata” del contrato con Gila, LLC.

Gila es la entidad que opera el sistema de cobro de peajes en Puerto Rico. La solicitud fue aprobada por unanimidad mediante la Resolución del Senado 857 de la autoría del Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

“Yo espero que se le cancele el contrato a esta empresa de una vez y por todas y que se ubique a una empresa que tenga la talla moral y la capacidad operativa para darle un servicio de excelencia a los usuarios de Auto Expreso,” apuntó el Presidente. Según se desprende de la medida, el contrato de Gila LLC vence el 1 de julio de 2019.

Gila LLC lleva más de 3 años operando en la Isla donde “las metas trazadas no se han logrado”, refiere la pieza legislativa. Evidencia de ello son las constantes quejas que se reciben, las múltiples denuncias que se han realizado por el cobro indebido de peajes, así como la expedición de multas ilegales. El pasado 1 de julio el Secretario del DTOP emplazó a Gila LLC para que atendiera múltiples reclamos de los ciudadanos y se le otorgó un plazo de 48 horas para resolver los problemas. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de dos meses de dicho emplazamiento, las quejas no han disminuido.

De esta forma, el Presidente del Senado puso en perspectiva que los planteamientos sobre la aprobación de esta pieza y la del Proyecto de la Cámara 1724, el cual enmendará la ley de Tránsito de Puerto Rico para establecer en $15 el pago por concepto de multa administrativa por no pagar el importe del peaje de Auto Expreso, están basados en una autocrítica al Gobierno.

Sobre esto, dijo algunos “se irritan” pero aseguró que “vinimos aquí a trabajar bien, a cumplir y él que lo haga mal hay que denunciarlo”. Sin embargo, mencionó que para él lo cardinal de esta situación no es que suba o baje la multa sino “que no se le imponga una multa viciosa a un ciudadano”.

Según Rivera Schatz, el Departamento de Justicia ha sido irresponsable con esto, como también lo ha sido el secretario del DTOP que en julio le daba 48 horas a GILA para que resolviera el problema. Luego de esto, según alegó, el número de usuarios de Auto Expreso que ha sido víctima de esa empresa, contratada bajo el gobierno del Partido Popular Democrático, ha crecido.

“Entonces habiendo tantos reclamos de tantos ciudadanos que legítimamente han demostrado en los medios de comunicación lo que ha sido un abuso, que los han multado viciosamente y que ha sido un robo, hay gente que arrastra los pies. Y eso es lo que ha ocurrido con la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Yo quisiera estar tranquilo sobre este asunto. Escuché a la señora Secretaria de Justicia decir que lo va a investigar. Resulta que varios meses después, cientos de miles en multas, interminables filas por fin un referido que hizo el senador Miguel Laureano en mayo y ahora Dios ha tocado el Departamento de Justicia y ahora la señora Secretaria de Justicia dijo que va a investigar”, denunció Rivera Schatz.

Sobre el Proyecto de la Cámara 1724, el senador por el Distrito de Humacao Miguel Laureano dijo que anteriormente él había radicado el Proyecto del Senado 642, que proponía establecer lo mismo, bajar la multa de Auto Expreso de $50 a $15 pero de forma retroactiva. Sin embargo, “la Junta de Control Fiscal se opuso a estas y se rechazaron y ahora nos encontramos con una carta del 4 de septiembre de la señora Natalie Jarescko que dice que el Proyecto 1723 y 1724 ellos lo rechazan, están son las medidas que estamos discutiendo hoy”.

Sin embargo, reiteró que aunque rechacen la medida la volverían a radicar, y que más allá de la multa el problema es el sistema que está administrando la empresa Gila. Con esto, alegando que el traspaso de este contrato a esta compañía sufrió múltiples irregularidades.