Servir de voluntario luego de un desastre marca la diferencia en la recuperación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Después del huracán María, algunas personas instintivamente dieron la mano para ayudar a sus comunidades devastadas por la tormenta. Nadie les dijo que lo hicieran. Tomaron acción por sí mismos y dieron lo que pudieron.

En Ceiba, Efraín Hernández continuó trabajando para la División de Planificación y Manejo de Emergencias del municipio, su empleo regular, de día. De noche, junto con su familia y amistades, iban en su guagua a San Juan a recoger donativos de comida y agua para los sobrevivientes en Ceiba.

Hernández inspiró a otras personas a donar más provisiones y a dueños de camionetas a ayudar en la distribución de donativos de comida y agua no solo en Ceiba, sino también en Naguabo, Humacao, Yabucoa, Morovis, Utuado y Vieques.

En San Juan, Gretchen Ruiz-Ramos, fotógrafa, promotora cultural y amante de actividades en exteriores lanzó una campaña para ensamblar y donar Eco Kits, que incluían luces solares, cargadores solares, mosquiteros, radios solares, abanicos recargables, linternas frontales, agua purificada y filtros de agua.

Para conseguir los suministros para sus Eco Kits abrió una cuenta de GoFundMe y pudo recaudar $10,000.

Hernández y Ruiz Ramos son dos de las muchas personas que brindaron donativos a los sobrevivientes del huracán. Un año más tarde, aún se necesitan voluntarios.

El voluntariado cubre una gran variedad de actividades. Puede que algunos voluntarios quieran recaudar fondos, ya sea entre ventas de postres y eventos benéficos, a fin de ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a cubrir los gastos para remplazar artículos esenciales que FEMA y otras organizaciones no cubren. Otros puede que quieran donar sus habilidades y talentos o participar en una campaña de limpieza en la comunidad.

Las personas que buscan oportunidades para servir de voluntarios pueden comunicarse con Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres. El capítulo de Puerto Rico incluye 45 organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las comunidades a través de la isla.

Para participar en Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres, envíe un email a Ovad.PuertoRico@gmail.com.

Las personas también pueden encontrar una lista de páginas web de organizaciones voluntarias locales en la página web del Centro para el Desarrollo de Voluntariado, www.voluntariospuertorico.com.