¿Sientes un temblor en el corazón? Podrías padecer de fibrilación atrial

Cuando pensamos en las enfermedades del corazón, la mayoría del tiempo, la mente va directo a pensar en síntomas; en especial los de un ataque al corazón.  A diario se bombardea de información sobre como ocurre un ataque al corazón, formas de prevenirlo o tratamiento.  Sin embargo, el corazón es un órgano complejo por tanto existen muchas condiciones que pueden afectar su salud.

En esta ocasión  discutiremos el tema de la fibrilación atrial.  Cuando se escucha la palabra fibrilación suena como a la máquina que utilizan al momento de resucitar a pacientes, lo que se conoce como desfibrilador; pero esto no es así.  La fibrilación tiene que ver con la  contracción o temblor incontrolable de fibras musculares, especialmente las del corazón.  Esto, de no ser atendido, puede ocasionar muerte cardíaca súbita.

La fibrilación atrial (FA), es un trastorno en el ritmo del corazón en el que los atrios (aurícula), que son las cámaras superiores del corazón,  se contraen de forma desordenada, por lo que el bombeo de sangre y oxígeno a los órganos del cuerpo se ve afectado.  Esta condición suele presentarse luego de los 65 años de edad. Existen tres tipos de fibrilación atrial, la paroxística, con episodios de cinco a siete días de duración, la persistente  que afecta por más de  siete días y la permanente que  es continua y resistente a los tratamientos.

 Causas: 

  • Consumo de alcohol
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Ataque cardiaco
  • Insuficiencia cardiaca
  • Hipertensión
  • Medicamentos, pericarditis
  • Glándula de tiroides hiperactiva

Síntomas:

  • Pulso acelerado, irregular o muy lento
  • Palpitaciones, confusión
  • Vértigo, mareo, desmayo, fatiga
  • Pérdida de capacidad para el ejercicio
  • Dificultad respiratoria

Debido a que esta enfermedad solo se detecta al sentir  latidos del corazón irregulares el paciente debe estar atento. En el Hospital Damas cuenta con un profesional de altura, el Dr. Ernesto Soltero,   director de Cirugía  Cardiovascular y Torácica, es especialista en este tipo de condición.  Con el procedimiento quirúrgico  Maze IV, del cual el Hospital fue el precursor y único hospital en Puerto Rico que ofrece esta cirugía de vanguardia. El cirujano hace unas incisiones quirúrgicas en las paredes de las cámaras superiores o atrios del corazón con el propósito de bloquear los impulsos que ocasionan la fibrilación atrial. El procedimiento cura la fibrilación atrial en un 90% de los casos resultando en una mejor calidad de vida y prolongación en sobrevivencia de los pacientes.  Además, con el, se busca evitar complicaciones, como lo es el estancamiento de la sangre en las aurículas que pueden resultar en infartos cerebrales.

De acuerdo con  el Dr. Soltero, las condiciones del corazón son la primera causa de muerte en Puerto Rico y en el mundo.   Recuerda que en Hospital Damas, contamos con el grupo de profesionales expertos en enfermedades del corazón.  Si sientes un dolor de pecho o alguna afección cardiaca no dudes en llegar al:

Hospital Damas / 787-840-8686 / www.hospitaldamas.com